_
_
_
_
_

La sequía provoca inflamaciones de las vías respiratorias

La falta de lluvia y la sequedad del ambiente están repercutiendo negativamente en aquellas personas que sufren problemas de faringitis crónicas y rinitis de tipo atrófico, por la agresión que padece la mucosa que recubre y protege las fosas nasales y la garganta.

La función de esta mucosa consiste, precisamente, en calentar, humidificar, filtrar,y purificar el aire, reteniendo el polvo y las partículas en suspensión que éste transporta, como virus y bacterías. El sistema respiratorio puede ser atacado por más de 200 organismos diferentes, y resulta especialmente susceptible a los procesos alérgicos, ya que constituye la vía más fácil de acceso al organismo.

Se calcula que casi la mitad de la población sufre en algún momento del año faringitis -inflamación de la faringe- pero los síntomas son muy leves, no afectan a su vida diaria y se pasan en unos días. Si persisten los agentes irritantes y la inflamación se prolonga, la faringitis acaba convirtiéndose en crónica. Estos son los casos que están abundando en los últimos días.

Más información
Peligro de alta contaminación si se conectan las calefacciones

En condiciones normales, la humedad de la mucosa suple las deficiencias que se dan en la humedad ambiental. Pero cuando la sequedad del medio ambiente es tan prolongada como ahora, se convierte en un factor irritante más, que provoca la inflamación de la mucosa nasal y produce las rinitis secas.

Para evitar este tipo de molestias conviene favorecer la humidificación del ambiente en los lugares donde se pasan más horas cada día, como oficinas, salonesy dormitorios. Conviene recordar también que el tabaco es uno de los agentes que más irrita la mucosa nasal y la faringe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_