_
_
_
_
_

Ingresa en prisión un policía nacional de Ceuta por supuesto tráfico de estupefacientes

El policía nacional José Luis Toledo Fernández ha ingresado en prisión por orden judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública, como consecuencia de la investigación gubernativa abierta por el Ministerio del Interior en Ceuta sobre presuntas implicaciones de miembros de las Fuerzas de Seguridad en tráfico de estupefacientes.

Asimismo, otro policía nacional, José Miguel Pinazo Cabello, que se encuentra procesado por el juzgado de Ceuta por este mismo motivo, ha sido suspendido de empleo por este departamento como medida disciplinaria.

Las primeras consecuencias efectivas de esta investigación en Ceuta fueron la puesta a disposición judicial del policía nacional José Luis Toledo Fernández y los musulmanes Abdelam Marzoe Mohamed y Mohamed Said Amed como presuntos responsables de delitos contra la salud pública.

Según la información oficial, "el policía nacional José Luis Toledo Fernández y el musulmán Mohamed Said Amed ingresaron en prisión" por orden judicial, mientras el otro musulmán fue puesto en libertad. "Posteriormente se puso a disposición judicial al policía, nacional Juan Chaves Rosas, como presunto autor de encubrimiento de un delito de esta naturaleza, que fue puesto en libertad sin fianza", según las mismas fuentes.

La investigación, "está siendo instruida por un oficial juez de la Policía Nacional".

Depurar responsabilidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior ha informado que "tanto las investigaciones policiales como las disciplinarias proseguirán para depurar todas las responsabilidades". Fuentes del mencionado departamento, aseguraron que la Dirección General de la Policía actuará con el máximo rigor contra aquellos funcionarios, ya sean del Cuerpo Superior o de la Policía Nacional, sobre los que se tenga la certeza de que se encuentran implicados en esta red de tráfico de drogas, independientemente de los procesos penales que sobre ellos recaigan.La investigación se inició el pasado día 9 cuando se trasladaron a Ceuta el jefe de la circunscripción policial de Sevilla, comisario Blanco Benítez, y el jefe de la IV circunscripción policial, coronel Canuto. Las primeras valoraciones de esta investigación, como ya informó EL PAÍS, señalaban a 11 miembros de la Policía Nacional y un cabo del citado cuerpo como implicados en estas actividades delictivas. La guarnición en Ceuta de la Policía Nacional agrupa a 216 personas. Las primeras pesquisas excluyen por el momento a funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, cuya plantilla en esta ciudad está formada por 35 hombres.

El Ministerio del Interior abrió la investigación poco después de que el delegado del Gobierno en Ceuta, Manuel Peláez, declarara en una revista nacional que era consciente de que "miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado colaboran con los traficantes de drogas". "Y andamos tras ellos para conseguir pruebas", agregó. Estas declaraciones fueron posteriormente desmentidas por Páez, que las atribuyó a "un montaje periodístico con mala intención".

Especialistas de la brigada de estupefacientes, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, continúan investigando esta red de tráfico de hachís, fundamentalmente. Las pesquisas policiales hacen suponer que Ceuta era la vía de introducción de droga en la península y, en algunos caso en Europa, de la denominada droga. Actualmente, los investigadores centran sus actuaciones en el estado de las cuentas corrientes y movimiento del dinero de los principales sospechosos en esta red delictiva, que funcionaba desde hacía meses en Ceuta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_