España inicia negociaciones para un acuerdo de pesca con Mauritania
Una delegación oficial española, encabezada por el, secretario general de Pesca Marítima, Miguel Oliver, inició ayer, en la capital de Mauritania, Nuakchot, las negociaciones para la firma de un acuerdo pesquero con dicho país africano. Entre tanto, la flota artesanal canaria, principal sector beneficiario de ese posible convenio, augura un nuevo fracaso adichas conversaciones bilaterales.
Los mauritanos han exigido en las últimas reuniones con los representantes españoles de pesca condiciones económicas inalcanzables con las que pretenden lograr parecidas contrapre.staciones económicas a las que recibe Marruecos de Espafía por el mismo concepto. Los a rmadores artesanales de las islas temen que España acceda a las pretensiones mauritanas y firme un convenio a cambio de un importante desembolso económico, con el que se podría reconvertir de forma inmediata la anticuada flota autóctona del archipiélago.Miguel Oliver se mostró optimista, en una conferencia de prensa celebrada el lunes en L.as Palmas, sobre las conversaciones pesqueras con Mauritania. Dijo que la Administración española estaría dispuesta a suscribir un acuerdo parcial que respondiera exclusivamente a los intereses de la citada flota ariesanal. No obstante, existen serias, dudas sobre la disposición de la parte mauritana a aceptar esta propuesta española, ya que un acuerdo global sólo tendría, en el mejor de los casos, vigencia de un año.
Ello se debe a que a partir de la entrada de España en la CEE las futuras negociaciones pesqueras de la Administración hispana con Mauritania debe rán realizarse a través de los órganos comunitarios eu ropeos. Oliver precisó además que su oferta se centra en la fir ma de un protocolo de aplica ción del acuerdo pesquero que se firme, de un año de validez. Tras el ametrallamiento del pesquero canario El Junquito y la patrullera de la Armada española Tagomago, a finales de septiembre pasado, frente a la costa del Sáhara occidental, la flota canaria instó a la Administración central para que agilizara la firma de un convenio de pesca con Mauritania a fin de disponer de un caladero alternativo y seguro.
Las relaciónes pesqueras entre los dos países han sido dificiles en los últimos 13 años, período en el que no ha sido pos¡ble desarrollar establemente el último acuerdo hispano-mauritano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.