_
_
_
_

Indígenas y colonos luchan en la selva ecuatoriana

Tres muertos y seis heridos es el resultado, hasta ahora, de los enfrentamientos registrados por la posesión de la tierra durante las últimas semanas, en la selva amazónica de Ecuador, entre indígenas y colonos. Los aborígenes aducen que la tierra es suya, en tanto que los colonos manifiestan que son terrenos baldíos propiedad del Estado.

Dirigentes de la Confederación dé Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Confeniae) han denunciado que grupos de colonos, con el apoyo de dos compañías petroleras, Vicosa y Tecsa, subsidiarias de la multinacional Texaco, y con el silencio cómplice del Gobierno, están invadiendo tierras de comunidades aborígenes de la Amazonía.

Las luchas más duras se han registrado en la comunidad Huamayacu, integrante del pueblo Quichua del Oriente, en la provincia amazónica de Napo, limítrofe con Colombia. Como resultado de esos enfrentamientos fallecieron dos colonos y un indígena, además de resultar tres hombres gravemente heridos por cada bando.

El lugar en el que se producen los combates está en las proximidades de los mayores campos petrolíferos de Ecuador, país que produce 285.000 barriles diarios. Asimismo el área es considerada muy apta para el cultivo de la palma africana, proyecto en el que están interesados dos empresas: Palmoriente y Palmeras de los Andes.

Los indígenas aseguran que las empresas arman a los colonos para que éstos desalojen al los aborígenes de sus tierras y, posteriormente, comprar el territorio a los nuevos dueños.

Otro pueblo, los huaoranis o aucás, con fama de belicosos, ha advertido que, si el Gobierno no garantiza su seguridad y la de sus tierras, "harán justicia con sus propias lanzas y flechas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_