_
_
_
_
_

UGT, contraria a negociar pluses de peligrosidad en los convenios colectivos

El sindicato UGT considera "erróneo y contrario a los intereses de los trabajadores" negociar en los convenios colectivos pluses de toxicidad, peligrosidad y penosidad, por entender que con su establecimiento el trabajador "está vendiendo su salud, con el visto bueno de la empresa a la que le resulta más barato pagar una pequeña cantidad de dinero antes de invertir en medidas preventivas que eliminen el riesgo.El sindicato, tras destacar en una nota la importancia que la negociación colectiva tiene para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, denuncia la escasa relevancia que en ella se dan a los aspectos relacionados con la defensa y la promoción de la salud en el trabajo.

Según UGT, "son muchos los aspectos de salud que pueden mejorarse a través de los convenios". Y añade que el proceso negociador debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptar a las características de las empresas principios de carácter general.

En este sentido, UGT añade que el mantenimiento de estos pluses favorece que persistan los mismos factores de riesgo en los centros de trabajo, y " está en abierta contradicción con el principio, de asegurar la protección de la salud". "Con ellos", dice, "estamos vendiendo nuestra salud".

Ante la próxima negociación colectiva el sindicato propone a cambio de los pluses, conseguir mejoras que acaben con la toxicidad, peligrosidad o penosidad de ciertos empleos.

En todo caso, UGT considera que hasta que se elimine el factor riesgo, " la existencia de los pluses debe ser considerada expresamente como una situación transitoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_