UGT, contraria a negociar pluses de peligrosidad en los convenios colectivos
El sindicato UGT considera "erróneo y contrario a los intereses de los trabajadores" negociar en los convenios colectivos pluses de toxicidad, peligrosidad y penosidad, por entender que con su establecimiento el trabajador "está vendiendo su salud, con el visto bueno de la empresa a la que le resulta más barato pagar una pequeña cantidad de dinero antes de invertir en medidas preventivas que eliminen el riesgo.El sindicato, tras destacar en una nota la importancia que la negociación colectiva tiene para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, denuncia la escasa relevancia que en ella se dan a los aspectos relacionados con la defensa y la promoción de la salud en el trabajo.
Según UGT, "son muchos los aspectos de salud que pueden mejorarse a través de los convenios". Y añade que el proceso negociador debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptar a las características de las empresas principios de carácter general.
En este sentido, UGT añade que el mantenimiento de estos pluses favorece que persistan los mismos factores de riesgo en los centros de trabajo, y " está en abierta contradicción con el principio, de asegurar la protección de la salud". "Con ellos", dice, "estamos vendiendo nuestra salud".
Ante la próxima negociación colectiva el sindicato propone a cambio de los pluses, conseguir mejoras que acaben con la toxicidad, peligrosidad o penosidad de ciertos empleos.
En todo caso, UGT considera que hasta que se elimine el factor riesgo, " la existencia de los pluses debe ser considerada expresamente como una situación transitoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































