Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzallus afirma que Tarradellas no quería el estatuto vasco

Xabier Arzallus, ex presidente del Partido Nacionalista Vasco, escribe en su habitual artículo semanal en el diario Deia que "Tarradellas no quería que saliera el estatuto vasco, o mejor, no creía que iba a salir". En su artículo, titulado Hace seis años, Arzallus rememora algunas circunstancias que rodearon a la negociación del Estatuto de Guernica con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el palacio de la Moncloa.

Dice Arzallus que "Tarradellas sabía que si salía el estatuto vasco salía a continuación el catalán. Y tras las elecciones autonómicas él se iba a casa, porque no tenía ninguna fuerza política que pudiera encumbrarle a la presidencia. Su tesis era que él podía aguantar unos años con algunas transferencias".

Añade el ex dirigente del PNV: "Cuando negociábamos en la Moncloa y veía que la negociación no se acababa de romper, le presentó en Madrid. Estableció sus reales en el hotel Palace, acompañado por un séquito de jefe de Estado". "Visitó la MoncIoa" -continúa Arzallus- "procurando estar allí las más horas posibles. Fue recibido por ministros y por todas las instancias de los poderes del Estado y comenzó a hablar mal del estatuto vasco y de nuestra negociación, hasta que Suárez le paró los pies".

EL PAÍS intentó sin éxito ayer tarde hablar telefónicamente con Tarradellas para que ofreciese su versión de los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 1985