_
_
_
_

El PCE anuncia su campaña anti-OTAN mientras Maravall vincula la permanencia en la Alianza con la CEE y Gibraltar

Entre 45 y 50 millones de pesetas gastará el PCE en su campaña contra la permanencia de nuestro país en la OTAN. La cifra se anunció en una conferencia de prensa tras la reunión de más de 200 dirigentes comunistas para estudiar esa campaña. El anuncio de la estrategia antiatlantista del PCE coincidió ayer con unas declaraciones del ministro de Educación, José María Maravall, explicando las razones que justificarían la permanencia de nuestro país en la OTAN. "Una vez dentro de la Alianza Atlántica", afirmó, "la cuestión de la permanencia se encontraba vinculada a temas como la CEE y Gibraltar. En pocos meses hemos llegado a un acuerdo para la adhesión a la CEE, y en las conversaciones sobre Gibraltar ya se ha empezado a hablar de soberanía".

José María Maravall, en una entrevista que publicó ayer el diario Levante afirma que la salida de un país miembro de la OTAN tendría graves consecuencias para la paz y para la propia situación española.El ministro de Educación asegura que, "de no estar en la Alianza Atlántica, España tendría que gastar cuatro veces más en defensa". Maravall que viajó a Valencia para participar en la Escuela Socialista de Otoño, del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, aseguró que el PSOE no ha cambiado de opinión respecto a la OTAN, a pesar de que, añadió, "si en vez de Unión de Centro Democrático hubiésemos estado nosotros en el poder, no habríamos entrado".

El decálogo de seguridad expuesto por el presidente del Gobierno hace un año supone, según las declaraciones del ministro, la no integración en el mando militar de la OTAN, la no existencia de armas nucleares en suelo español y la reducción de fuerzas norteamericanas en nuestro país, "de forma que participamos en la defensa y conservamos una posición autónoma".

En contraste con la postura anterior, Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, afirmó ayer en conferencia de prensa coincidente con la reunión de cuadros de su partido que el interés nacional de España exige la salida de la OTAN, y que lo anacrónico es estar en la OTAN, y lo nuevo, lo moderno, construir un sistema de seguridad europeo, al margen de Estados Unidos.

Día 9 de marzo

Según Curiel, que insistió en que el referéndum tendrá lugar el 9 de marzo -"porque el Gobierno, dijo, no ha podido evitarlo, aunque lo ha intentado"-, la postura de los españoles sigue siendo contraria a la permanencia en la Alianza Atlántica. Según el dirigente comunista, los últimos sondeos indican que el rechazo a la OTAN ha subido desde el 41% al 43%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Explicó que su partido gastará entre 45 y 50 millones de pesetas, en dos fases, para oponerse a la permenencia española en la OTAN. La primera fase, hasta el debate sobre seguridad nacional, en diciembre. El día del debate se quiere trasladar el tema a barrios, fábricas, universidades, asociaciones de vecinos y otros ámbitos populares, para que se discuta a la vez que en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, y según el diputado socialista Antonio García Pagán, miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, la pregunta del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica no se formulará en los términos OTAN sí, u OTAN no -informa Manuel Jardí-, sino que se referirá a un proyecto de política exterior que contemple el decálogo anunciado por el presidente del Gobierno.

Según García Pagán, los últimos sondeos realizados por el PSOE dan entre un 44% y un 45% de aceptación a la permanencia en la OTAN y un 41 % o 42% en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_