Detenido en Francia el autor de un popular libro sobre las formas de suicidio
Yves le Bonniec, coautor del libro Suicide, mode d'emploi, del que se han vendido sólo en Francia más de 100.000 ejemplares, compareció el jueves ante un tribunal de París, acusado de "negar ayuda a una persona en peligro". A la salida del Palacio de Justicia, Le Bonniec fue detenido, como consecuencia de otra denuncia, por idénticos motivos, presentada en la ciudad de Castres.
En los dos casos no está en entredicho la publicación del libro, que ha sido ya objeto de 10 procesos en los últimos dos años, todos ellos ganados por el editor, Alain Moreau, sino la actitud personal del escritor, que mantuvo correspondencia con dos hombres que deseaban suicidarse y que le pidieron precisiones.Al contrario de lo que sucede en el Reino Unido, donde no se ha autorizado la distribución libre de un folleto sobre la muerte dulce editado por la asociación privada Exit, Suicide, mode d'emploi se vende sin problemas en la mayor parte de Francia, pese a que incluye una relación detallada de las sustancias farmaceúticas y las dosis necesarias para provocar una muerte. El hecho de que no se facilite el nombre comercial de los productos concretos, sino la composición química, así como el convencimiento de que no se trata de una "invitación al suicidio", han librado a Yves le Bonniec y a Claude Guillon, el otro coautor, de numerosos problemas.
Le Bonniec, sin embargo, debe hacer frente ahora a acusaciones más personalizadas. Un gendarme de París le acusa de haber ayudado indirectamente a su hijo, Daniel Cazalens, a cometer suicidio en el mes de marzo del pasado año. Daniel, de 39 años, escribió al autor para preguntarle algunos datos relativos al antidepresivo L., que en el libro se presentaba como solución bebible. Le Bonniec le respondió aclarando que se podía alcanzar también una dosis mortal ingiriendo 160 comprimidos e informándole que la muerte no se produciría antes de 10 horas, por lo que sería necesario garantizarse una jornada de tranquilidad.
El cuerpo del suicida fue encontrado por su hermano, junto con las cartas del escritor y unas notas dirigidas a su familia en las que explicaba que se sentía "poseído por el demonio" y que se estaba convirtiendo en "una persona muy peligrosa".
Yves le Bonniec, que se negó a dar en voz alta ante el tribunal su dirección personal porque afirma haber recibido numerosas amenazas de muerte, señaló que desde la publicación del libro los lectores le han enviado más de 1.000 cartas, muchas de ellas solicitando detalles.
El fiscal, por su parte, aseguró que nadie le reprocha haber escrito Suicide, mode d'emploi, un trabajo que según muchos médicos y psiquiatras tiene una rara calidad y rigor, sino de haber despachado la carta de Daniel como si fuera una instancia, sin pensar en ningún momento en prestarle ayuda, pese a que era evidente que se trataba de una persona enferma. La sentencia no será conocida hasta finales del próximo mes de noviembre y resultará, sin duda, un valioso precedente para el segundo proceso al que hace frente Le Bonniec.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.