Las calles de Madrid se convertirán mañana en un gran circuito ciclista
El próximo domingo por la mañana se celebrará en Madrid la octava edición de la Fiesta de la Bicicleta, organizada por Radio Popular con el patrocinio del Ayuntamiento. Como en años anteriores, la fiesta consistirá en un multitudinario recorrido en bicicleta por unos 30 kilómetros de calles de la capital. Comenzará a las nueve de la mañana en la calle de Menéndez Pelayo, esquina con la de Ibiza, y terminará a la una de la tarde en el mismo lugar. La Policía Municipal estimó el pasado año en 300.000 el número de participantes.
Los organizadores advierten a los automovilistas de posibles inconvenientes, por lo que recomiendan que, si han de circular esa mañana, retiren sus coches con anticipación del circuito que ocuparán los ciclistas. Una vez en marcha la caravana ciclista los motoristas y automovilistas deberán circular por vías periféricas. En caso de presentarse problemas, la organización recomienda consultar al policía municipal más próximo.Los organizadores recuerdan asimismo que "miles de madrileños gozaron el pasado año del placer de pasear en bicicleta por calles principales de la Ciudad. Son sólo cuatro horas al año. No merece la pena enfadarse". Los objetivos declarados de esta octava convocatoria son "luchar contra la polución, proponer el ahorro de energía y afirmar que Madrid aún puede ser una ciudad limpia, alegre, divertida y solidaria".
Seguro de accidentes
No es preciso inscribirse para participar en la Fiesta de la Bicicleta; sólo es necesario disponer de uno de esos instrumentos mecánicos, pero está recomendado registrarse previamente para poder acogerse al seguro colectivo de accidentes contratado por los organizadores.La inscripción puede realizarse hasta última hora de la tarde de hoy en cualquier centro; de Galerías Preciados. Radio Popular adelanta que no podrá aceptar responsabilidad sobre posibles percances sufridos por aquellas personas que no hayan formalizado el trámite de inscripción.
La Fiesta de la Bicicleta no es una competición con premios, por lo que no es preciso correr, sino tan sólo pasear. Se aconseja a los participantes que lleven una bolsa en bandolera donde puedan guardar sus objetos personales: agua, azúcar, alimentos, prendas para después de la carrera y otros útiles. También es recomendable revisar el vehículo, cambios de marcha, cadena, neumáticos, frenos y engrase, antes de la partida.
La Fiesta de la Bicicleta nació hace ocho años por iniciativa de la emisora madrileña de Radio Popular, de la cadena COPE, y contó desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento, ahora ampliado al de la Comunidad de Madrid y muchos otros organismos públicos y privados. Si en el primer año de celebración, 1978, la cifra de participantes fue de 35.000 ciclistas, en la edición de 1984 los asistentes fueron unas 300.000 personas, siempre según las estimaciones efectuadas por la Policía Municipal. Este año los organizadores esperan una masa de participantes aún mayor.
Familias al completo, desde el abuelo hasta los niños de corta edad, deportistas y militantes y simpatizantes de organizaciones ecologistas y pacifistas han sido desde el primer momento los más activos participantes en esta Jornada anual de reivindicación de la bicicleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.