_
_
_
_

La presión del Ejército brasileño frustra una amnistía amplia a los militares demócratas

El Congreso brasileño rechazó el jueves una amnistía amplia para los militares y civiles víctimas del golpe militar de 1964 y aprobó una propuesta más restringida, ante presiones de los jefes del Ejército, que se oponían a la rehabilitación de los militares demócratas.La amnistía amplia había sido presentada por el diputado oficialista Jorge Uequed, pero el Gobierno del presidente José Sarney decidió cambiar su posición tras recibir presiones y amenazas de los jefes militares. El ministro de Transportes, Antonio Carlos Magalhaes, entregó una corta declaración en nombre del Gobierno anunciando que, de aprobarse la amnistía amplia, "pueden producirse traumas indeseables".

Después del golpe de 1964, que derrocó al presidente Joao Gulart e inauguró 21 años de dictadura militar, el nuevo régimen expulsó a miles de militares del Ejército y despidió a otros tantos civiles de sus puestos de trabajo. La propuesta de Uequed, de una amplia rehabilitación fue derrotada y en su lugar se aprobó un proyecto del también diputado oficialista Walmor Giovarina que prevé el reconocimiento de los derechos laborales de los civiles y militares sancionados y su inmediato paso a la jubilación o a la reserva.

Un centenar de ex marinos afectados por la proscripción suspendió una huelga de hambre que había iniciado para presionar por la amnistía amplia y aceptó resignado el proyecto restringido.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ulises Guimaraes, inicialmente partidario de la rehabilitación total, cambió más tarde su posición y votó por la amnistía restringida "para preservar el camino recorrido", según dijo, en clara referencia a la necesidad de mantener la estabilidad democrática.

El cambio de posición del Gobierno se produjo después de una sesión de emergencia del consejo político del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) convocada por el presidente José Sarney, en la que se ordenó al grupo parlamentario oficial en el Congreso aprobar la propuesta restringida de Giovarina. A pesar de que la orden fue cumplida, medios políticos advirtieron que el asunto dividió profundamente a los parlamentarios del PMDB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_