El Parlament aprueba el Colegio de Periodistas de Cataluña
El Parlament aprobó ayer por unanimidad la ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña, el primero que se creará en España.
La ley prevé que las asociaciones de la Prensa de Cataluña convoquen una asamblea conjunta de sus asociados para elegir una comisión gestora que en el plazo de seis meses elaborará los estatutos del colegio. La asociación de Barcelona expresó ayer su satisfacción por la ley, con la que se cumple "el último de los compromisos adquiridos por la junta directiva elegida en junio del año 1983".
El presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Luis Apostua y Enric Sopena, respectivamente, enviaron anteayer un telegrama al presidente del Parlament manifestando su apoyo al proyecto. La ley prevé que el colegio agrupe a todos los profesionales del periodismo. Para ingresar en él será preciso poseer el título de licenciado en Ciencias de la Información, rama periodismo, o poseer otro título universitario y acredítar dos años de ejercicio del periodismo.
Ejercicio continuado
Los miembros de las actuales asociaciones de la Prensa catalanas podrán pertenecer al colegio aunque no cumplan todos estos requisitos. Durante los cinco primeros años a partir de la entrada en vigor de la ley se podrá también ingresar en el colegio si se demuestra el ejercicio continuado del periodismo durante cinco años.La ley fue presentada por el conseller de Justicia, Agustí Bassols, como "el mejor regalo de cumpleaños que podíamos hacerle a la Asociación de la Prensa de Barcelona en su 75 aniversario". Bassols defendió el proyecto al afirmar que con él se ofrece a los periodistas catalanes "un instrumento para defender la independencia y la libertad en el ejercicio de su profesión" y el "autocontrol democrático" de la misma.
Francesc Casares, del Grupo Socialista, destacó que esta ley pretende ser un arma para que los profesionales de la información puedan defender colectivamente sus derechos profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.