_
_
_
_
_

El ministro de Sanidad, discrepa de la ubicación en Chamartín de un centro antidroga

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, no está de acuerdo con la intención del Ayuntamiento de Madrid de crear el primer centro municipal de reinserción social de toxicómanos en Chamartín, un barrio que cuenta con 34 colegios que agrupan a casi 27.000 estudiantes de EGB y BUP. Lluch manifestó su punto de vista en respuesta a la interpelación del diputado de Alianza Popular Carlos Ruiz Soto ante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado miércoles. El ministro contestó que había informado negativamente la localización en Chamartín de este centro.

La pretensión del Ayuntamiento de Madrid de crear un Centro de Asistencia Integral al Toxicómano, el primero con carácter municipal de Madrid, en tres edificios, situados entre la estación de Chamartín, la avenida, de Burgos y la plaza del Conde de Pastrana colindantes con los centros escolares Nuestra Señora del Recuerdo (2.900 alumnos) y del Sagrado Cozrazón (1.500), cuenta con la oposición del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, ya que no coincide su ubicación en los criterios que contempla el Plan Nacional de Lucha contra la Droga.Esta oposición ministerial se añade a la ya expresada por representantes de las 15 asociaciones de padres de alumnos consultadas -colegios Nuestra Señora del Recuerdo, Sagrado Corazón, Santa Cristina, Cardenal Spínola, Willorghy College, Nuestra Señora de la Consolación, Neil Amstrong, Santa Catalina de Sena, Hermanos Corazonistas, Nuestra Señora de la Merced, San Juan de la Cruz, San Agustín, María Virgen, Paraíso y Maravillas-, y que representan a 21.030 escolares de BUP y EGB. El barrio afectado cuenta en la actualidad con 34 colegios.

Régimen abierto

"El barrio de Chamartín no nos parece la zona más, idónea, por el alto índice de jóvenes en edad escolar de la misma", opinan las asociaciones de padres de alumnos consultadas. Sin embargo, no se oponen a la creación de centros de ese tipo "siempre y cuando se construyan en zonas adecuaclas".La oposición se basa, fundamentalmente, en el carácter abierto del centro, porque "es evidente la potencial peligrosidad que implica para los niños el ambiente que se forma en torno a un centro de tratamiento de drogadictos, ya que también puede favorecer la proliferación de vendedores de droga en la zona", añaden los opositores.

En efecto, la idea del Ayuntamiento de Madrid era que este Centro de Asistencia al Toxicómano, cuya gestión y personal debían depender directamente de la concejalía de Servicios Sociales, estuviera destinado a ofrecer un conjunto de prestaciones relativas al diagnóstico, tratamiento y reinserción social de personas aquejadas de drogadicción. Asimismo, cumpliría funciones de información y prevención, y se complementaría su cuadro de actividades con talleres para dar ocupación a los ex toxicómanos, y facilitar el reciclaje profesional, en un pabellón de nueva cosntrucción.

El dictamen desfavorable del ministro Lluch supone, en opinión de Alianza Popular, "que el Ayuntamiento no tiene ya suficiente fuerza moral para seguir adelante con el proyecto en el emplazamiento inicialmente previsto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejala responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento, de Madrid, Pilar Fernández, no pudo ser localizada ayer por la tarde, por encontrarse fuera de su despacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_