Las elecciones andaluzas serán el 22 de junio, afirma el presidente del Parlamento autónomo
El presidente del Parlamento de Andalucía, Antonio Ojeda, manifestó ayer que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 22 de junio de 1986, por ser el único día festivo dentro de los seis posibles que autoriza la ley orgánica de Régimen Electoral para aquellos Parlamentos que deban agotar su legislatura por no estar prevista su disolución.
En el caso andaluz, el mandato expira el 22 de mayo, pero la citada ley prevé la convocatoria 25 días antes -el 28 de abril-, y la celebración de la consulta, entre los 54 y 60 días subsiguientes. Esas fechas coinciden con los días 22 y 28 de junio, y, dado que se prefiere que se celebren en día festivo, el único domingo es el 22 de junio.Esa opinión la comparte también el resto de los grupos parlamentarios autonómicos. Para esas elecciones, la comunidad autónoma dispondrá de una nueva ley electoral, que ayer entró en el Parlamento después de ser aprobada por el Ejecutivo autonómico el pasado martes. Para la redacción de esa ley, una comisión mixta Gobierno-PSOE de Andalucía mantuvo conversaciones con Alianza Popular, primer grupo de la oposición, aunque ninguna de las dos fuerzas políticas reconoce la palabra consenso.
Uno de los planteamientos de la oposición era el de la inelegibilidad de alcaldes y presidentes de diputación, porque se entendía que hacían dejación de sus funciones y sólo acudían a votar. Aunque llegó a plantearse, finalmente el texto del proyecto de ley permite la compatibilidad atendiendo a que en los parlamentos regionales europeos "no se constriñe la alternancia de ambos cargos", según señaló el consejero de Gobernación, Enrique Linde.
El proyecto de ley electoral para Andalucía mantiene el número de 109 diputados, prevé una limitación del gasto de campaña hasta 40 pesetas por persona con derecho a voto (cifra aún no determinada, pero que se sitúa entre los 250 y los 300 millones de pesetas como máximo), congela las subvenciones posteriores de un millón y medio por escaño y 60 pesetas por voto si se logra escaño, y establece los minutajes para espacios gratuitos en televisión: cinco minutos para los partidos sin representación o que se presentan por vez primera; 15 minutos para partidos cuya representación está entre el 0% y el 15% (PCA y Partido Andalucísta), y 25 minutos para partidos que superen el 15% de representación (Partido Socialista Obrero Español y Coalición Popular).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.