Procesados dos independentistas por robar material fotográfico a la policía

Dos miembros del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), de carácter independentista, han sido procesados por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Xátiva, Lamberto Rodríguez, como presuntos autores de un delito de "robo con fuerza en las cosas" y otro de "desacato a agentes de la autoridad". El procesamiento está en relación con la sustracción de material fotográfico y de transmisiones a unos policías que fotografiaban el pasado 28 de abril una manifestación independentista en Xátiva. Los procesados son Josep Guia, vicerrector de la universidad de Valencia y dirigente del PSAN, y Juli Palou, militante de ese partido. Ambos se encuentran en libertad provisional sin fianza.Según la narración contenida en el auto de procesamiento, los hechos se registraron durante una manifestación convocada por el Moviment de Defensa de la Terrano comunicada previamente al Gobierno Civil. Un inspector del Cuerpo Superior de Policía, con carné número 9.063, y un funcionario en prácticas, con carné número 3.177, se instalaron en un primer piso, propiedad de la compañía de seguros Minerva, SA, "para proceder a la vigilancia, control y seguimiento del acto".

Un grupo integrado por Guia, Palou "y otras personas que no han podido ser identificadas" entró en el edificio "y golpeó violentamente la puerta de acceso a la oficina hasta conseguir la rotura de la cerradura". Penetraron en el piso e increparon a los policías "en idioma catalán, con expresiones como cabrones e hijos de puta":

El grupo salió del inmueble, indica el auto, portando "un trípode correspondiente a una máquina fotográfica, un maletín de vídeo, una funda para teleobjetivo, otra para radiocasete, tamaño pequeño, y un radiotransmisor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS