_
_
_
_
SEGURIDAD Y DESARME

La 'reunión' de Sofía marca un nuevo estilo de relación con la Prensa occidental

La reunión de los máximos dirigentes del Pacto de Varsovia, que concluyó ayer en la capital búlgara, ha tenido como primer -y muy notorio- resultado la aplicación del estilo Gorbachov a la organización de la cumbre y especialmente a las relaciones con la Prensa.Las reuniones del Pacto han sido hasta ahora siempre el ejemplo más preclaro del oscurantismo y secreto con que los regímenes socialistas acuerdan sus políticas.

En Sofía, la cobertura informativa dada por los medios nacionales búlgaros, con largas comparecencias ante las cámaras de televisión de los líderes reunidos en el palacio de Bovana, al pie de los montes Vithosha, que dominan la capital, ha sorprendido a todos.

La instalación de un centro de Prensa en el hotel Moscva, frente a la Embajada de la URSS, con información regular de la agencia búlgara BTA en cuatro idiomas, incluido el español, es ya de por sí un hecho sin precedentes en la historia de las reuniones del bloque militar oriental.

El primer día de la cumbre, el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro convocó una conferencia de prensa para explicar a cerca de un centenar de periodistas occidentales y sus colegas del Este cómo transcurriría la reunión, cuándo se podría disponer de un comunicado y confirmar que, tras la conclusión, se celebraría en el mismo hotel Moscva una conferencia de prensa con "algún dirigente autorizado por el comité político consultivo". Algunos periodistas occidentales, incluso la BBC británica, especularon con la posibilidad de que compareciera el propio Mijail Gorbachov.

La conferencia de prensa fue celebrada por el viceministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Konrad Ivan Ganev, que leyó un comunicado y contestó a todas las preguntas, hecho rarísimo en un funcionario de la Europa del Este, que suelen rechazar las preguntas que no se ciñen al tema que les interesa divulgar.

Las sorpresas no habían acabado aún. Diez minutos después de abandonar Ganev el centro de Prensa, apareció el portavoz soviético para Asuntos Exteriores, VIadimir Lomeiko, quien habló en tono distendido con los periodistas que aún estaban allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_