Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco aprueba los presupuestos de la comunidad para 1986

El Gobierno vasco ha aprobado, de común acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista, unos presupuestos de 159.000 millones de pesetas para el ejercicio de 1986. El proyecto de ley deberá ser remitido a la Cámara vasca antes del día 29 del presente mes de octubre. Tras la celebración de dos sesiones de la comisión de seguimiento del pacto de legislatura, los representantes nacionalistas y socialistas hacen especial hincapié en resaltar el clima de entendimiento existente en torno al mencionado acuerdo, que garantiza la gobernabilidad de la comunidad autónoma vasta.

Las líneas generales de ingresos y gastos, así como el incremento salarial de los funcionarios de la Administración y los programas referentes a la política industrial y de empleo, han sido consensuados entre nacionalistas y socialistas. Ambas partes, sin embargo, han preferido no avanzar cifras concretas, por respeto al resto de los grupos que integran el Parlamento, hasta que el proyecto de ley no sea remitido a la Cámara autónoma vasca.

Televisión vasca

Existe también un principio de acuerdo en otras materias, como Educación y Cultura, que no requieren un obligado consenso emanado del pacto de legislatura. Aunque la aportación que deberá hacer el Gobierno vasco para financiar la televisión autonómica (Euskal Telebista) es un tema que ha quedado aparcado, todo parece indicar que tanto los representantes socialistas como los portavoces del Ejecutivo autónomo no se muestran partidarios de suscribir la partida de 1.600 millones de pesetas que solicitaba el recién nombrado directo r general de la Radio Television Vasca, José María Gorordo.El presupuesto de la comunidad autonoma vasca para 1986 supone un incremento con respecto al de este año del 13,1%. Según declararon ayer tanto el vicepresidente para asuntos económicos del Gobierno vasco, Javier García Egotxeaga, como el coordinador del Grupo Socialista, Fernando Buesa, "el acuerdo se zanjó en los términos previstos en el pacto de legislatura", informa Efe. El acuerdo incluye aspectos como la subida salarial para los funcionarios de la administracion autónoma y los programas sobre la política industrial y de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985

Más información

  • La cuantía de los fondos asciende a 159.000 millones