Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Narcís Serra afirma que no ha existido negligencia en el 'caso Almería'

El ministro de Defensa, Narcís Serra, rechazó ayer las calificaciones de "irregularidades y negligencia" realizadas ante la anómala ejecución de las condenas por el caso Almería. Estas reacciones fueron suscitadas por el hecho de que los tres guardias condenados por el triple homicidio no hayan sido separados del servicio ni estén cumpliendo sus penas en prisiones ordinarias. Serra expondrá hoy su opinión sobre el caso, cuando cuente con los dictámenes del Consejo Supremo de Justicia Militar y de la asesoría jurídica de su ministerio.

"A partir de mañana (hoy para los lectores) estaré en disposición de tomar las medidas pertinentes, a la vista de los dictámenes de ambos organismos", dijo Serra, en respuesta a la pregunta del diputado comunista Fernando Pérez Royo.En declaraciones posteriores en el pasillo del Congreso, Narcís Serra justificó el no pronunciarse sobre el suceso, "dado que no hay precedentes y es lógico en un tiempo en que se está modificando la legislación militar", afirmó. El ministro se mostró poco explícito en, su primera respuesta a Pérez Royo con la negación a priori dé que el Ejecutivo no esté aplicando las disposiciones legales.

"Estupefacto me deja con su respuesta, después del escándalo de no haberse dado cumplimiento a la sentencia después de más de dos años y medio", dijo, irritado, Pérez Royo, que no tuvo dudas en afirmar que los hechos constituían una abierta y clara negligencia. "Ustedes están conculcando el ordenamiento jurídico; se ríen de la Administración de justicia y dicen que están modernizando el país cuando vemos que todavía quedan personas intocables, aunque cometan crimenes execrables", dijo Pérez Royo.

El ministro adelantó que no iba a responder a la consideración de Pérez Royo y pasó a narrar los hechos que él conocía.

El pasado 20 de septiembre la Audiencia de Almería se dirigió a la Dirección. General de la Guardia Civil para recabar medidas e información sobre por qué no se había dado cumplimiento a la sentencia y los guardias civiles condenados no habían sido separados del servicio.

La documentación tuvo entrada en el Ministerio de Defensa a primeros de octubre, según la versión de Serra. El responsable de Defensa manifestó el gran interés de su departamento por esclarecer los hechos y lo quiso probar ante su iniciativa de solicitar sendos dictámenes a la asesoría jurídica de Defensa y del Consejo Supremo de Justicia Militar. "Mañana estaremos en disposición de tomar las medidas oportunas", dijo Serra, negando que en estos momentos se pueda hablar de irregularidad o negligencia.

Serra aseguró que obraba en su poder el dictamen de la asesoría jurídica de su ministerio, aunque no reveló el contenido, a la espera de contar con el dictamen solicitado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985