Hernán Cortés y sus retratos
En el suplemento dedicado a Hernán Cortés (EL PAIS, 12 de octubre) reproducen ustedes un retrato con el pie: "Cortés en su juventud, según un cuadro de autor anónimo conservado en el Archivo de Indias". El retratado no es Hernán Cortés. Se trata de una copia de un cuadro de Antonio Moro conservado en el Museo de Bellas Artes de Budapest, fechado en 1558. Representa a un desconocido caballero de Santiago, vestido a la moda de los años cincuenta del siglo XVI, totalmente distinta a la moda correspondiente a la juventud del conquistador. Hernán Cortés murió en 1547, a la edad de 62 años; por tanto, no puede ser el joven caballero retratado por Moro en 1558. Es fácil advertir, además, que en nada se parece su fisonomía a los retratos seguros de Cortés.El caso del retrato que ustedes publican, que se ha reproducido muchas veces dando por buena la inscripción que lo acompaña (sin duda añadida mucho tiempo después de pintado), es un ejemplo, entre otros muchos, de retratos a los que se les han añadido inscripciones con el nombre de un determinado personaje y cuya identificación se ha aceptado con una ligereza verdaderamente sorprendente. Ahí está el caso del tan conocido y tantas veces reproducido retrato de Cervantes, a pesar de que su identificación se debe a un fraude demostrado con pruebas
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
más que suficientes por Enrique Lafuente Ferrari- Carmen Bernis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.