Tierno reconoce que las presiones del Estado impidieron cerrar el teatro de la Zarzuela
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, reconoció ayer que la suspensión de la orden de cierre del teatro de la Zarzuela, 10 horas después de haber sido ejecutada, se debió a la rígida oposición de la Administración central. La orden fue dictada por el Ayuntamiento a causa de graves deficiencias en la seguridad del teatro -que subsisten gracias a la desidia del Ministerio de Cultura, según el alcalde-, pero la Administración central "hubiera mandado a la Guardia Civil, no nos hubiese dejado clausurar" declaró Tierno a Europa Press.
La orden de clausura fue entregada por el Ayuntamiento al jefe de producción del teatro, que firmó el recibí el viernes a las diez de la mañana. La orden especificaba graves deficiencias en los sistemas de seguridad y evacuación y la falta de licencia de apertura como causas de la clausura. El Ayuntamiento había apercibido de cierre al teatro de la Zarzuela hace ya ocho años, sin conseguir que se realizaran las obras de reforma que considera imprescindibles. La orden de cierre fue suspendida 10 horas más tarde, después de que el Ministerio de Cultura, propietario del coliseo, se comprometiera explícitamente a terminar las reformas en el plazo de dos meses.Ante la rígida oposición de la Administración, "hemos creído que es más oportuno, más flexible y que no hay otro remedio, en cierto modo, que nos den un testimonio escrito en el que se hacen responsables de las obras y de bastantes otras cosas", afirma Tierno. El alcalde duda de que si no se suspende la actividad del teatro las obras estén terminadas en el plazo estipulado de dos meses, "porque esas obras ya empezaron hace mucho tiempo, pero el Ministerio de Cultura, con una notable desidia, ha tardado años y años en avanzar en este punto".
El teatro está muy mal
"El empeño en cerrar el teatro era particularmente mío", añade Tierno. "No quiero dejar esto en el aire o no tener la responsabilidad que me corresponde. Ese teatro está muy mal y había que cerrarlo".El alcalde advierte, asimismo, que en caso de que Cultura incumpla su compromiso se ejecutará de nuevo la orden de clausura del local. "Si dentro de dos meses la desidia continúa, la pereza continúa, el descuido continúa, no tendremos más remedio, saltando por encima de todo, que intentar clausurar el teatro, y si la Guardia Civil lo prohíbe yo creo que dejará claro cuál es la responsabilidad si ocurre algún siniestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Cultura
- II Legislatura España
- Enrique Tierno Galván
- Gobierno de España
- PSOE
- Salas teatro
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Ministerios
- Teatro
- Partidos políticos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Gente
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración local
- España
- Administración pública