La bomba en El Descanso, el caso más grave en España
Las actividades del terrorismo internacional en España durante los últimos 12 meses contienen los siguientes casos:9 de octubre de 1985. Dos tripulantes del mercante israeli California son asesinados en Barcelona. Los cuerpos de Joseph Jacob, maquinista, y de Joseph Zion, camarero, fueron encontrados en un piso de la ciudad que había sido alquilado por el palestino Osama Ezzaheer.
11 de julio. Descubierto en Mallorca el comando independentista Tamil, de Sri Lanka (antiguo Ceilán), que se dedicaba al tráfico de drogas para obtener dinero con destino a sus operaciones.
10 de julio. Dos palestinos pertenecientes a Fuerza 17, detenidos en Madrid cuando intentaban atentar contra la Embajada de Siria en España.
6 de julio. Septiembre Negro y la Organización Revolucionaria de los Musulmanes reivindican en Beirut los atentados con bombas, unos días antes en Madrid, contra las oficinas de British Airways y de las líneas aéreas Alia,jordanas, en los que murió una persona y otras 26 resultaron heridas.
1 de julio. Se descubre que el dirigente ultraderechista argentino Raúl Guglielminetti, de la Triple A, vivía en España desde 1984. Fue detenido junto con otros dos miembros de la organización y está pendiente de extradición a Argentina. A la Triple A se le acusa de haber llevado a cabo numerosos secuestros y asesinatos en Argentina durante la represión militar.
24 de junio. Los militantes shiíes que tienen secuestrado el avión de la compañía TWA en Beirut exigen, par a la liberación de los pasajeros, que España deje en libertad a dos de sus camaradas. La exigencia fue retirada a los pocos días.
13 de abril. Una bomba explosiona en el restaurante madrileño El Descanso, causando 18 muertos y 82 heridos. Todavía se desconoce la autoría del atentado, aunque fue reivindicado por dos grupos: la organización Qwaad, de Kuwait, y Yihad Islámica. Sin embargo, la policía española investiga también la posibilidad de que se tratara de un atentado dentro de la campaña contra instalaciones de la OTAN.
5 de marzo. El grupo antijomeinista Eria amenaza con la explosión de una bomba en un mercante argelino fondeado en el puerto de Valencia.
28 de febrero. Una bomba hace explosión en una galería comercial de la calle de San Bernardo, de Madrid, provocando cinco heridos. No fue reivindicado.
25 de febrero. Un súbdito iraní es condenado por un tribunal español acusado de preparar el secuestro de un avión saudí, en julio del año anterior. Otros tres iraníes detenidos fueron absueltos. Pertenecían a la organización Mártires de la Revolución.
11 de octubre de 1984. El embajador de España en Líbano, Pedro de Arístegui, es secuestrado en Beirut por familiares de dos libaneses detenidos en Madrid el mes anterior, acusados de atentar Contra un diplomático libio. De Arístegui fue puesto en libertad a las tres horas.
15 de septiembre. Nasser Abdul, un hombre de negocios de Arabia Saudí, murió asesinado en un bar de Marbella. Se responsabilizó Yihad Islámica.
16 de agosto. Herido grave en atentado en Madrid Zaki al Halou, uno de los responsables de los comandos especiales del grupo palestino de Georges Habache. Se cree que fue obra de agentes israelíes.
5 de agosto. Atentado en Marbella contra el propietario del diario más importante de Kuwait, Khalid Maazook. Murió su chófer.
26 de julio. Un diplomático iraní en Madrid, Mohamed Jafar Niknam, es expulsado de España después de ser acusado de facilitar armas a grupos terroristas de su país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.