Liberados en Tailandia dos españoles acusados de tráfico de drogas
Dos españoles acusados de tráfico de drogas han sido puestos en libertad en Tailandia en las pasadas 72 horas, según informó ayer Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional, a su regreso de Bangkok, donde ha asistido a una reunión mixta entre representantes de la CEE y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).Luis Yáñez dijo que las gestiones de la Embajada española en la capital tailandesa han culminado con la liberación de dos españoles allí detenidos. Se desconoce la identidad de los liberados, entre otras razones, porque tanto ellos como sus familias desean mantenerla en secreto. Los liberados pueden regresar a España en las próximas horas.
Otras fuentes indicaron ayer a este diario que los liberados son personas que no han sido juzgadas por las autoridades judiciales tailandesas por haberse avenido éstas a sobreseer sus causas. Se trata de dos personas, una de ellas de origen catalán, que con otras tres más fueron detenidas durante los últimos ocho meses en Tailandia bajo la acusación de traficar con heroína.
Actualmente son 11 los españoles que permanecen en prisiones tailandesas cumpliendo condenas tras haber sido declarados culpables por tribunales de aquel país asiático. El valenciano Andrés G., condenado a 33 años de prisión, es el español que más tiempo lleva encarcelado en Tailandia: desde el 26 de septiembre de 1979.
El granadino Manuel B. M., la joven madrileña Inmaculada M., el canario José P. D. y el coruñés Manuel F. F. cumplen condenas a cadena perpetua. La joven Ana F. A., de Lanzarote, el granadino Fernando R. O. y el madrileño Rafael F. han sido condenados a 25 años; a 22 años de prisión, el también madrileño Antonio S. T.; a 16 años, el catalán Miquel P., y el valenciano Vicente B., a 3 años. Recientemente fue liberado el madrileño Pablo C., por tener sus facultades mentales perturbadas. Un catalán, Isidoro A., falleció en prisión tras ingerir aguarrás en protesta por sus condiciones de detención.
En España no existe constancia de la concesión de un indulto especial, única vía conocida para que alguno de los sentenciados que cumplen condena en prisión pudiera ser excarcelado. Un convenio para el intercambio de personas condenadas que iba a ser rubricado por España y Tailandía no ha sido ratificado por el Gobierno de Bangkok, por hallarse el texto sometido a enmienda en el Parlamento tailandés.
Fuentes de las familias de algunos de los españoles condenados abrigan esperanzas sobre la liberación de aquellos que hayan cumplido la cuarta parte de su condena. Fuentes oficiales señalaron que el deseo de las autoridades españolas es el de repatriar al mayor número posible de los españoles detenidos y condenados en Tailandia, sin dañar la autoridad de los gobernantes de aquel país asiático.
Las condiciones de encarcelamiento han mejorado en los últimos meses tras las gestiones desplegadas por los familiares y la Embajada española. Entre enero y noviembre de 1984 no se produjeron detenciones, pero cinco españoles más han sido detenidos a partir de entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.