_
_
_
_

Calviño afirma que en RTVE no hay dinero para adaptar la red a la televisión privada

El director general de Radio Televisión Española, José María Calviño, afirmó ayer, tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que en el proyecto de presupuestos para RTVE aprobado por el Gobierno "no hay una sola peseta para la adaptación de la red de transmisión a un canal más para la televisión privada; no digo ya para dos o tres, como se está diciendo que puede haber".Posteriormente, la diputada socialista Ana Balletbó, explicó a este diario que probablemente, y al igual que sucedió el año pasado, los parlamentarios socialistas introduzcan una enmienda en los presupuestos que amplie en unos 1.500 millones de pesetas la dotación de RTVE para 1986. De dicha cantidad, aportada por el Gobierno, 1.000 millones podrían ir destinados a inversiones de capital, es decir, al mantenimiento de la red de transmisión, y varios cientos de millones de pesetas a permitir una subida salarial a los trabajadores de RTVE.

1.500 millones

Al ser preguntado por el diputado centrista José Miguel Bravo de Laguna sobre la reducción del presupuesto global de RTVE en 1.500 millones de pesetas respecto a las previsiones para 1985, José María Calviño señaló que en numerosas cuestiones las partidas aprobadas por el Ministerio de Economía difieren del borrador presentado por la Dirección General de RTVE, y declaró que no conocía "los criterios que se han seguido para la reducción". Asimismo, insistió en desconocer por qué el Gobierno vulnera el estatuto de RTVE al no aportar subvención alguna en los presupuestos.

"Efectivamente", agregó Calviño, "la televisión española es la única de la Europa occidental a la que el Estado no paga, ni tampoco los ciudadanos, a través de fórmulas como la de tasas, existente en otros países. A mí me gustaría", subrayó en tono crítico, "que TVE no dependiera de los movimientos del mercado. Pero no tengo más capacidad que la del llanto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Calviño precisó que frente a la previsión gubernamental de 300 millones de pesetas de ingresos por venta de programas -700 millones de pesetas menos de los previstos para 1985- la Dirección General de RTVE había previsto "no ya un descenso, sino un aumento hasta 1.026 millones. Quizá", explicó, "en la cifra del Gobierno se tengan en cuenta las dificultades que existen para el cobro".

En relación con el descenso de la cantidad asignada a gastos de personal, Calviño recordó que el 1 de enero próximo ingresarán en plantilla más de 400 personas que se han mantenido hasta ahora como contratadas, y agregó: "No sé si indirectamente se intenta que procedamos a un reajuste de plantilla. Espero que no".

Ante la interpretación del diputado centrista Bravo de Laguna, de que "tantas reformas como las introducidas en el Gobierno en su borrador de presupuesto constituyen una absoluta desautorización", Calviño indicó que se han producido reducciones semejantes y más importantes en muchos ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_