Delors valora la audacia española de adaptarse a Europa
., Jacques Delors, el presidente de la Comisión Europea, expresó ayer en la Moncloa, ante el presidente Felipe González y otros miembros del Gobierno, su admiración por el esfuerzo que ha hecho España para adaptarse a Europa. "Valoro positivamente esta audacia española, porque es necesario mucho valor para realizar este esfuerzo en un momento de dificultades y de crisis", dijo, "por eso la Comisión Europea va a ser fiel a respetar el acuerdo". Se refería Delors a la voluntad de la institución que preside de no permitir que España resulte perjudicada en su contribución a las arcas comunitarias.
Delors y Felipe González coincidieron también ayer en el gran papel que la democracia española puede aportar a Europa en el camino de la integración política y de la reforma de las instituciones comunitarias, que serán objeto de discusión en la conferencia intergubernamental que se celebrará los próximos días 3 y 4 de diciembre en Luxemburgo. El presidente del Gobierno se mostró decidido partidario de impulsar la construcción de Europa y defensor de la toma de decisiones por mayoría para que la Comunidad avance, reservando el derecho de veto para situaciones excepcionales e importantes.
Para Delors, "Europa tiene necesidad de juventud, y los dos países candidatos representan la razón de la esperanza y la razón del entusiasmo". En su opinión, la vieja Europa no está todavía enterrada y a la savia nueva española le corresponde una parte importante del necesario rejuvenecimiento.
Al haber asumido los problemas del ingreso por criterios políticos y morales, la aportación de España y Portugal ha de ser importante en la búsqueda de soluciones para el equilibrio entre el norte y el sur europeos. También a España le está reservado un decisivo papel en las relaciones con América Latina, para entender y solucionar los problemas de subdesarrolo y de pago de su elevada deuda exterior que acosan a los países del área.
El presidente de la Comisión esgrimió razones de solidaridad en la concreción de la política mediterránea de la CEE, que será nuevamente debatida el próximo lunes por los ministros de los doce. Los acuerdos comerciales con los países del Magreb y del resto del norte de África deben ser respetados, dijo, pero sin perjudicar tampoco a España y Portugal en sus producciones agrarias competitivas.
El responsable de la gestión de la política comunitaria quiso desvincular el ingreso en la CEE con la pertenencia a la OTAN. Argumentó que hay países comunitarios que no pertenecen a la Alianza Atlántica y que, en todo caso, se trata de una elección de exclusiva incumbencia de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.