Aprobado definitivamente el proyecto del pantano de Las Omañas
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha aprobado definitivamente el proyecto técnico de la presa de Las Omañas, en la provincia de León, con un presupuesto de ejecución inicial de 3.864 millones de pesetas. El futuro pantano, con una capacidad de 200 millones de metros cúbicos, inundará ocho pueblos de los municipios de Riello y Soto y Amío, en la actualidad habitados por cerca de medio millar de personas, y transformará en regadío alrededor de 30.000 hectáreas de la comarca leonesa de El Páramo, así como otras 3.000 de dos municipios zamoranos.Desde el inicio del período de información pública del proyecto, los vecinos del valle, agrupados en una asociación de afectados por la presa, han manifestado su oposición a las obras por considerar que no se ha contado con ellos "para nada", según afirma el presidente del colectivo, Cipriano Elías, quien también argumenta que la construcción del pantano significa echarles de casa.
Un total de 63 alegaciones de particulares han sido presentadas ante la Confederación Hidrográfica del Duero. De ellas, 18 se muestran favorables al plan, cuatro solicitan un aumento en las compensaciones económicas y 41 se declaran en abierta oposición.
Para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Emilio Villar, la política general de construcción de embalses responde a una necesidad clara de regular las aguas. "Los estudios de viabilidad y rentabilidad así lo indican", asegura. En su opinión, "la demanda hidroeléctrica, de riego y abastecimiento hay que cubrirla así". Respecto a la variación del ecosistema en la zona, "el cambio es para mejor", según Villa, que señala que "el ejemplo está en el río Carrión, donde se ha creado una fauna y una flora estupendas".
El próximo paso a dar por la Administración será el de habilitar los créditos correspondientes para la realización de las obras, así como valorar el volumen de las indemnizaciones, aún sin fijar, siempre "manteniendo el diálogo con los afectados".
Villar matizó, asimismo, que la construcción del nuevo pueblo de Riello uno de los anegados en parte por el pantano, solicitado en varias ocasiones por los vecinos de la localidad, se estudiará, dentro del proceso de las expropiaciones. Por su parte, la asociación de afectados por la presa ha previsto una próxima reunión para determinar el método a seguir, "que impida el que nos echen de nuestras casas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.