Cómo evitar los retrasos
Los futuros pensionistas pueden solicitar la tramitación de su pensión tres meses antes de pasar a la situación de retiro, con el fin de evitar un posterior retraso en el pago de las prestaciones. Este retraso está ahora en tres meses de media y se debe a la necesidad de comprobar que el solicitante tiene generado el derecho. Aunque esta posibilidad no es nueva, muy poca la gente que hace uso de ella.Lo que sí es novedad, según destacó Carlos Solinis, director del INSS, es el derecho de los pensionistas a solicitar un anticipo sobre la futura prestación. La cuantía del anticipo es igual a la de la pensión mínima (29.000 pesetas mensuales si se tiene cónyuge a cargo, o 27.000 pesetas, en caso contrario). Esta posibilidad se incluye dentro del nuevo procedimiento administrativo puesto en marcha por el INSS para la tramitación de pensiones. En un período de tres meses se procede a la resolución provisional de los expedientes, que permite ya la solicitud de los anticipos y la concesión de la cartilla de asistencia sanitaria.
Por otra parte, se establece la tramitación de los recursos en queja y las reclamaciones. Los recursos en queja que se presenten contra la tardanza injustificada en la resolución de los expedientes serán siempre contestados. Y para las reclamaciones, se crea un sistema que evite el silencio administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.