Las pensiones más altas del sistema antiguo subirán por debajo de la inflación
Las antiguas pensiones de la Seguridad Social no tienen garantizada la revalorización del 8% de inflación, y las más altas tendrán subidas inferiores a este porcentaje o incluso pueden quedar congeladas, según confirmó ayer Luis García de Blas, secretario general de la Seguridad Social. Por otra parte, las medidas de control sobre los pensionistas actuales han llevado a dar de baja a 52.000 presuntos pensionistas que no han demostrado "que estén vivos".
Sólo las pensiones que se deriven de la nueva ley, que entró en vigor en agosto de 1985, tendrán garantizado el 8% de revalorización. Las prestaciones más altas del antiguo sistema crecerán por debajo del 8% de inflación e incluso pueden quedar congeladas. Con ello puede darse la paradoja de que dos pensiones de igual cuantía tengan una subida de cero o del 8% según sean vieja o nueva, respectivamente, según admitió García de Blas. En contrapartida, las pensiones antiguas más bajas pueden tener subidas por encima del 8%. García de Blas indicó que el compromiso del Gobierno de revalorizar las pensiones de acuerdo con la inflación solo alcanzaba a las prestaciones nuevas. Respecto a las antiguas, en los Presupuestos del Estado se habla de revalorización de la masa.
Reparto discriminado
Revalorizar el conjunto de la masa de pensiones -y no pensión por pensión- permite repartir discriminadamente los recursos de manera que las pensiones bajas suban más que las altas. Esta es la práctica seguida por el Gobierno socialista en los últimos años y ha llevado a que las pensiones altas hayan quedado congeladas, destinando los fondos resultantes a mejorar las más bajas.El secretario general de la Seguridad Social justificó esta discriminación entre pensiones nuevas y antiguas en que los nuevos pensionistas tienen bases de cotización más altas -han pagado más para generar el derecho-, y, en consecuencia, deben cobrar más.
Precisamente, según confirmó Carlos Solinis, director general del Instituto de la Seguridad Social (INSS) desde que se puso en práctica la nueva ley de pensiones han solicitado su retiro 28.000 personas. De ellas, el 42% ha pedido que se les explique cuánto cobrarían por uno u otro sistema, antes de elegir la modalidad de pensión. No obstante, el problema no es la cuantía inicial de la pension, sino la revalorización que posteriormente se haga de estas prestaciones. Con el nuevo sistema cada año se subirán las prestaciones de acuerdo con la inflación previsra, mientras que si un trabajador escoge la vieja modalidad corre el riesgo de que el Gobierno decida congelarlas en el futuro.
Por otra parte, ayer se dio a conocer el resultado de las medidas de control llevadas a cabo sobre los actuales pensionistas, para determinar si seguían con vida. Tras los diferentes controles efectuados sobre más de tres ,millones de pensionistas -comparecencias ante las entidades bancarias, fes de vida, etcétera- se ha podido constatar que 25.000 habían fallecido, aunque sus familiares seguían cobrando la pensión, y que otros 52.000 no han acreditado que continúen vivos, a pesar de habérseles remitido una carta personal a cada uno. Estas 52.000 pensiones han sido automáticamente suspendidas por la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.