Comienza en TVE un nuevo ciclo dedicado al 'cine negro' norteamericano

Televisión Española inicia esta noche, con 20.000 años en Sing Sing, filme poco conocido de Michael Curtiz y protagonizado por un Spencer Tracy en plena juventud, un nuevo ciclo dedicado al llamado cine negro norteamericano. Este ciclo, de ocho películas, incluye algunas obras maestras del género, considerado uno de los más fértiles de la historia del cine de Hollywood. Entre las obras previstas se encuentran las famosas Laura, de Otto Preminger, y La gardenia azul, de Fritz Lang. El nuevo ciclo completa al emitido, que obtuvo gran audiencia.

Esta serie de películas que hoy inicia la primera cadena de TVE, complementa al emitido los últimos meses de 1983 y primeros de 1984, en aquella ocasión se emitieron extraordinarias películas, consideradas unánimemente obras maestras, no sólo de este estilo de filmes sino del cine considerado globalmente.Algunas de ellas fueron Su último refugio y Al rojo vivo, de Raoul Walsh; El sueño eterno, de Howard Hawks; Yo soy un fugitivo, de Mervyn LeRoy; Gilda, de Charles Vidor; Pasaje tenebroso, de Delmer Daves; El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett; y El halcón maltés, de John Huston, entre otros frutos de este fértil filón de la historia del cine norteamericano.

Entre estas películas se emitieron obras tan interesantes o curiosas como la policiaca europea El tercer hombre, de un Carol Reed que contaba que detrás de la mirada del cineasta británico estaba el dedo de su actor, Orson Welles, indicándole cómo orientarse y salir airoso en los intrincados caminos del género; y La dama del lago, el extraño filme de Robert Montgomery enteramente rodado en cámara subjetiva (toda la acción coincide con la mirada del protagonista).

Nuevas obras maestras

En términos generales, todo lo que allí estuvo era buen cine negro. Pero no todo el mejor cine de esta especie fue recogido en aquel notable ciclo. Quedaron, por ejemplo, fuera de él obras tan significativas como la archifamosa Laura, de Otto Preminger, que es una de las más célebres películas realizadas en los oscuros y, no obstante, matemáticos registros que caracterizan este estilo de películas. El nuevo ciclo comprende también, entre otros filmes, Foragidos, del alemán Robert Siodmak.Esta obra está inspirada en The Killers, uno de los más conocidos cuentos de Ernest Herningway, y en ella los actores Burt Lancaster y Ava Gardner dieron su primer paso firme hacia la conquista de la celebridad. Hay también en el ciclo dos películas que los aficionados al cine negro anotarán sin duda entre las que han de ver. Son El beso de la muerte, de Henry Hathaway, y La calle sin nombre, de William Keighley. Se trata de dos thrillers (policiacas) muy clásicos, que en su tiempo fueron imitados por muchos otros y que ofrecen el atractivo de ser las dos películas que lanzaron a la fama a uno de los más grandes villanos de la historia del cine, Richard Widmark.

También se emitirá Sin remisión, otro filme considerado a su manera modélico, que fue realizado por John Cromwell, y que es una peculiar mezcolanza, a la manera de los filmes negros de Mervyn Le Roy, de thriller y de melodrama.

Otra película del ciclo, que tiene el atractivo de ser poco conocida es El ministerio del miedo, de Fritz Lang. También de este gran cineasta alemán, que llegó a ser uno de los grandes de Hollywood, se emitirá La gardenia azul, que los especialistas consideran magistral.

Todas estas películas son recogidas en el nuevo ciclo de TVE que, con su emisión, completará, al menos en parte, las lagunas de aquella primera entrega. Decimos que en parte, porque el cine negro dio a la historia del cine, durante, los años treinta y cuarenta, innumerables y muy interesantes películas. En las dos décadas siguientes, aunque progresivamente más de tarde en tarde, Hollywood goteó algunas otras buenas muestras de esta fuente cinematográfica.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS