España firma la Carta Europea de la Administración Local
Representantes de 13 países europeos, entre los que se encontraba Félix Pons, ministro español de Administración Territorial, firmaron ayer la Carta Europea de la Administración Local, primer texto internacional en el que se reconocen y garantizan las libertades de las entidades administrativas locales y regionales. La carta de autonomía local está considerada, junto con la Convención de Derechos Humanos y la Carta Social, uno de los textos jurídicos fundamentales del Consejo de Europa.
El acto de la firma convenio internacional se celebró en la XX Conferencia Permanente de los Poderes Locales y Regionales de Europa que se inició ayer en Estrasburgo (Francia) y a la que asisten 170 representantes democráticos de ayuntamientos y entidades regionales de 21 países. España cuenta en esta conferencia con 12 enviados.La carta de autonomía local establece una serie de normas que garantizan el funcionamiento de los entes regionales y locales. La carta dice que el sufragio universal es la única forma válida para la designación de los representantes y aborda también otros aspectos íniportantes, como el de la financiación o el del control que los ciudadanos deben ejercer sobre la gestión administrativa.
La financiación de los órganos de la administración autonómica fue tratada en los debates, y a este punto se refirió un representante de la República Federal de Alemania, quien reclamó plenos poderes y "competencias absolutas" para las comunidades autónomas y entidades locales, pero recalcó que para ello se necesitaba dotar a los mencionados órganos de medíos económicos sufucientes. Resaltó el propio ejemplo de Alemania Occidental, donde se dedica el 50% de los ingresos a las comunidades locales y autonómicas. Explicó qúe el 75% de estos recursos provienen de impuestos locales y municipales.
España se ha adherido a todos los puntos de esta carta europea de autonomía local, con la salvedad referida al derecho a elegir por sufragio a los representantes locales y regionales. El mantenimiento de las diputaciones impidió que España se adhiriera a este precepto. Antoni Siurana, alcalde de Lérida, fue elegido ayer por aclamación nuevo presidente de la conferencia. Siurana ostentará el cargo durante dos años. Hasta ahora venía desempañando funciones de vicepresidente en el citado organismo.
La Conferencia Permanente de Poderes Locales y Regionales es un órgano consultivo del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo y creado en 1957. La conferencia se reúne una vez al año y aglutina representantes locales y regionales de los 21 países que forman el Consejo. En este órgano están representados los ayuntamientos y los distritos y condados británicos, los kreise alemanes, los departamentos franceses, los länders austriacos, los cantones suizos y las comunidades autónomas españolas. La misión de la conferencia es la de potenciar los poderes autonómicos en toda Europa. En este organismo se debaten periódicamente temas de administración autonómica, de ordenación de territorio, urbanismo, medio ambiente, culturales y sociales.
Con referencia al convenio que acababa de firmar, el ministro Pons señaló que no podía calificarse a este texto jurídico de vago e impreciso ya que en el mismo se establece unos principios y obligaciones muy concretos. Recalcó que no había ningún contrasentido entre los recortes presupuestarios a los municipios y comunidades autonómicas en los presupuestos del año próximo con la firma de la carta en la que se ordena dotar a los entes de "medios económicos suficientes" para su funcionamiento. Añadió que la carta no especifica porcentajes y que los "medios suficientes" no están rehidos con las medidas de austeridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.