Hermetismo oficial en el PSOE tras el documento antibloques firmado por cualificados socialistas
El hermetismo más absoluto fue ayer la tónica en los medios oficiales del PSOE después de que el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), de tendencia socialista, hiciese público un comunicado defendiendo la celebración del referéndum y la no pertenencia de España a ninguno de los bloques militares. Sin embargo, un miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido consideró privadamente que la publicación del documento, "precisamente ahora, es una bomba de relojería ante el debate sobre el estado de la nación", en el que los socialistas pretenden evitar que se trate la cuestión de la Alianza Atlántica.
El documento ha sido firmado, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y de las Juventudes Socialistas, Javier de Paz, precisamente cuando los dirigentes del partido perfilan la que será su campaña para mentalizar a la opinión pública de la conveniencia de permanecer en la OTAN ante la celebración del referéndum.Parlamentarios socialistas, dirigentes sindicales y miembros de la corriente critica Izquierda Socialista -entre los que no se incluye Pablo Castellanos, elegido ahora consejero del Poder Judicial- firman el textodel MPDL, organización que preside la senadora por el PSOE Francisca Sauquillo.
Ninguno de los medios oficiales del PSOE consultados ayer quiso pronunciarse públicamente acerca del documento del MPDL, teóricamente, como señaló un miembro de la ejecutiva federal, para "no enrarecer el ambiente ante el debate sobre el estado de la nación". Los dirigentes socialistas pretenden congelar la cuestión de la OTAN hasta la víspera de la celebración del debate parlamentario sobre política exterior y seguridad, que está previsto para comienzos de diciembre, coincidiendo casi con la reunión del comité federal del partido. Este comité -máximo órgano ejecutivo del PSOE entre congresos- se pronunciará sobre el documento sobre Paz y seguridad en España elaborado por una comisión en la que se integraban miembros de la ejecutiva del partido y altos cargos de varios ministerios. El documento, analizado la semana pasada por la ejecutiva socialista, recibió numerosas enmiendas, destinadas varias de ellas a disminuir el carácter apologético de la Alianza Atlántica contenido en su parte histórica. Pese a ello, y a reserva de que se produzca una nueva redacción introduciendo las enmiendas, el documento sobre Paz y seguridad fue aprobado por la ejecutiva.
Guerra de documentos
Así, el debate interno en el seno del PSOE acerca de la conveniencia de que España permanezca o no en la Alianza Atlántica corre el riesgo de convertirse en una guerra de documentos, por más que el sector oficial del partido tratase ayer de minimizar el texto del MPDL.
No parece probable que la cuestión de la OTAN sea abordada en la reunión, que hoy mantendrán la ejecutiva federal con los secretarios provinciales socialistas. Este encuentro estará dedicado, en principio, a estudiar las acciones, para la campaña explicativa de las acciones del Gobierno, que comenzará coincidiendo con el tercer aniversario del triunfo electoral socialista, el 28 de octubre.
Tampoco parece probable que la OTAN sea centre la próxima, reunión de la ejecutiva federal del partido, que se celebrará el próximo sábado en Santiago de Compostela, aprovechando que los dirigentes del PSOE se trasladarán a Galicia para participar en el acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.