_
_
_
_
El cambio en el impuesto sobre la renta

El polinomio familiar

Hacienda mantiene la deducción general añadida para la unidad familiar en el caso de que trabaje más de uno de sus integrantes. Ésta asciende a 34.000 pesetas, más el 1% -hasta un máximo de 10.000 pesetas- de la renta menor, en el caso de que ésta supere 150.000 pesetas al año. Esta compensación hasta ahora beneficiaba al 39% del millón de matrimonios en que los dos trabajan, mientras perjudicaba al resto.Para corregir el exceso de gravamen en la mayoría, propone una reducción adicional sólo para las rentas del trabajo, que se calcula mediante la aplicación de la siguiente fórmula polinómica (los parámetros que van entre paréntesis se multiplican por la cifra que los precede): deducción = 5.000 - 8 (base imponible total) + 0,04 (segunda renta neta por resto de la base imponible). Las cifras de bases imponibles y renta neta se expresan en miles de pesetas, mientras que el resultado (la deducción) viene dado en pesetas.

Más información
Guía de novedades fiscales
Una reforma para tapar agujeros

Así, para el caso de un matrimonio en que cada cónyuge obtiene ingresos netos por valor de 2.500.000 pesetas y 1.500.000 pesetas respectivamente, el cálculo sería: deducción = 5.000 - 8 (4.000) + 0,04 (1.500 x 2.500) = 123.000 pesetas. Aplicando los tipos propuestos para la próxima declaración, la tributación acumulada en este supuesto daría una cuota de 1.037.080 pesetas. En declaraciones separadas, el resultado sería de 835.120 pesetas, obtenido al sumar 547.060 pesetas de la renta mayor y 288.060 de la segunda. Por tanto, la fórmula no absorbe el exceso de penalización, ni aun sumándole las 40.000 pesetas de deducción general compensatoria.

El polinomio no resulta operativo siempre, por lo que parece resultado de cálculos de tanteo. Además de mantener una parte de la discriminación, se impone un límite moderador, ya que no podrá superar las 300.000 pesetas. Hay supuestos en que penaliza lo que se pretende corregir, aunque en ese caso el proyecto establece que la cantidad negativa equivalga a cero.

Según expertos fiscales, lo lógico sena multiplicar el coeficiente por el producto de las dos rentas (en el ejemplo, 0,04 por el producto de 1.500 por 2.500) y el coeficiente debería ser superior, en tomo al 0,05.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_