_
_
_
_

La policía identifica a un jordano como presunto autor del asesinato de los marineros israelíes

El primer ministro israelí, Simón Peres, acusó ayer del crimen a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Un portavoz de la OLP negó su participación en el mismo.El principal sospechoso es un jordano que el pasado mes de septiembre realquiló a Osama Ezzaher al Masri, jordano nacionalizado español, el piso de la calle de Valencia, 474, donde fueron hallados muertos el calderero Joseph Abu Yaacob, de 32 años, y el marinero Joseph Abu Zion, de 36, ambos tripulantes del mercante Zim California y cuya desaparición había sido denunciada el pasado domingo a la policía del puerto de Barcelona.

Según ha podido saber este diario en fuentes cercanas a la investigación, el presunto asesino consta en los archivos de la Interpol como terrorista palestino.

El sospechoso fue presentado al propietario del piso, el pasado mes de septiembre, por Osama Ezzaher al Masri, a cuyo nombre sigue figurando el contrato de alquiler.

Pasaporte jordano

Se da la circunstancia de que en el piso donde fueron encontrados los dos cadáveres se halló un pasaporte jordano con un nombre falso, pero con la fotografía del principal sospechoso. El nombre que figuraba en el pasaporte era distinto al que el sospechoso había comunicado a Osama Ezzaher cuando quiso realquilarle el piso.La policía ha tomado ya declaración a 12 personas y casi todas ellas han reconocido al principal sospechoso a través de las fotografías de los archivos de la Brigada de Información, que tenía su ficha. José Parra, el propietario del piso, y Osama Ezzaher prestaron anteayer declaración en los despachos del Grupo Séptimo de la, citada brigada, que se ocupa de casos de terrorismo internacional y es el que está llevando el peso de las investigaciones desde que se tuvo la certeza de que el asesinato respondía a una motivación política.

El último inquilino

A través de estas declaraciones, la policía pudo saber la identidad de las personas que en el último año, habían pasado por el piso donde murieron los dos israelíes. Osama Ezzaher declaró ayer: "Hace dos años ocupé el piso y, posteriormente, vívijó en él mi padre durante unos días y luego un hermano mío que estuvo estudiando en Barcelona".Según Osama, al que la policía no ha acusado de cargo alguno, después de que su hermano partiera hacia Jerusalén, "realquilé el piso a un joven jordano que estaba realizando los trámites para renovar su pasaporte en la Embajada de Jordania,en Madrid", por lo que el contrato de alquiler siguió a nombre de Osama, según el propietario del piso.

Osama, que aseguró que este caso le ha causado "muchos perjuicios", agregó: "Cuando ese joven partió de España, me presentó a otro jordano, que fue el último inquilino del piso". Esta persona es la que ahora busca la policía como posible autor del asesinato.

Desmentido de la OLP

Pese a que los cadáveres aún no han sido oficialmente identificados, el primer ministro israelí, Simón Peres, afirmó ayer en Tel Aviv que corresponden a los marineros del Zim California y acusó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de ser responsable del asesinato, informa France Press.Simón Peres había explicado el jueves en el Parlamento israelí que los dos marineros fueron asesinados en un piso de Barcelona por dos hombres, poco después de aceptar una invitación para tomar café, informa Reuter.

Sin embargo, un portavoz de la OLP declaró ayer en Madrid que nadie les puede imputar la muerte de los dos marineros israelíes. El representante de la OLP en España declaró a la agencia Efe que su organizacíón "no tiene por costumbre comunicar oficialmente a la Prensa internacional sus acciones de guerra, que se circunscriben únicamente al territorio ocupado".

Con estas declaraciones, la OLP intentaba negar la veracidad de la reivindicación efectuada, el pasado jueves, en inglés, por un presunto miembro de Fuerza 17, una de las unidades de elite de la OLP, a la agencia United Press, en Madrid y en Beirut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_