Peces-Barba y Tierno integrarán el comité de honor en el homenaje a Dolores Ibarruri
El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ambos militantes del PSOE, han aceptado, según un portavoz del PCE, formar parte del comité de honor que presidirá el homenaje a Dolores Ibárruri, Pasionaria, que, con motivo de su 90º cumpleaños, se celebrará el 8 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid.
En el mismo comité se hallan el profesor Francisco Bustelo, también militante socialista; el filósofo José Luis López Aranguren, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, el poeta Rafael Alberti y el cantautor José Antonio Labordeta, entre otras personalidades. Han sido asimismo invitados, pero todavía no han confirmado su participación, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, y el escritor Antonio Gala.Los dirigentes del PCE confían en reunir a unas 15.000 personas en un acto en el que se intercalarán los recitales de poesía y canciones con la lectura de mensajes de felicitación de personalidades internacionales a Dolores Ibárruri. Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, una editorial reeditará la refundición de las memorias de Pasionaria, aparecerá una historia gráfica de la vida de la dirigente comunista y el PCE publicará un número especial y monográfico de Mundo Obrero.
Carta de las libertades
El Comité Central del Partido Comunista inició ayer por la mañana el debate de un informe destinado a servir de base para la discusión con otros grupos políticos y sociales de una carta reivindicativa para el cumplimiento de la Constitución.Dicha iniciativa parece inscribirse en la estrategia del PCE de intentar agudizar la sensibilización social sobre cuestiones que afectan a muchas personas que sin ser votantes comunistas pueden coincidir con este partido en la reivindicación de cambios concretos en el funcionamiento de la Administración y en la legislación, especialmente en lo que concierne a derechos y libertades ciudadanas.
El documento presentado al Comité Central, que consta de 34 folios, constituye en este sentido un instrumento de trabajo más que una declaración política genérica, en el que se enumeran de forma esquemática decenas de propuestas concretas.
En el preámbulo del informe, los dirigentes del PCE afirman que .es evidente el parón en el desarrollo constitucional progresista, en el cambio legislativo que debería eliminar todas las manifestaciones de discriminación y opresión. Del mismo modo resalta la paralización de la democratización del aparato del Estado. ( ... ) Con igual o mayor gravedad se puede apreciar en España el mismo proceso de debilitamiento del respeto y vigencia de los derechos y libertades democráticas".
Los dirigentes comunistas proponen la "desaparición de las manifestacíones políticas de los altos jefes militares", la desmilitarización de la Guardia Civil y de todos los cuerpos policiales, la disminución de la prestación social sustitutoria del servicio militar, así como la desaparición del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia y la reducción de los gastos militares. Asimismo, solicitan la supresión de la Audiencia Nacional.
El PCE reclama en el documento la "modificación de la legislación sobre el aborto, con el establecimiento del sistema de plazos", así como la "planificación familiar y anticoncepción a cargo de la Seguridad Social" y "el indulto a los condenados por prácticas abortivas".
El documento concluye con una invitación a la combatividad y falta de sectarismo y con la advertencia de que el PCE ofrece no la defensa de un programa partidista, sino de la Constitución. "Sin buscar protagonismo o capítalizaciones coyunturales, sino ofreciéndonos a la colaboración en plano de igualdad con todos los que como nosotros quieran hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.