_
_
_
_

La ley de policía respeta el estatuto vasco y a la Ertzantza, según Jauregui

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, ha declarado que, en su opinión, "la ley de policía es respetuosa con el Estatuto y con la Ertzantza". Sobre la pretensión, plasmada en una proposición no de ley del PNV en el Parlamento vasco, de que esta ley no se aplique en Euskadi, Jáuregui afirmó que "dicha pretensión es, además de una inconveniencia política, jurídicamente imposible"."Quiero señalar", dijo, "que esta ley no cuestiona el mando del Gobierno vasco sobre la Ertzantza y respeta las competencias y el sistema de financiación de la policía autónoma". "Además", añadió Jáuregui, "es absolutamente falso que de esta ley se deduzca la subordinación de la Ertzantza a cualquier otro cuerpo policial".

Jáuregui piensa que no se puede aceptar la petición del PNV de que la ley no se aplique en Euskadi, "entre otras cosas, porque la Constitución, cuando determina que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, está obligando a conciliar tal principio con las competencias y fundamentos de la policía autónoma, fijados en el Estatuto de Autonomía".

"En definitiva", agregó Jáuregui, "porque resulta imprescindible conectar y armonizar la regulación constitucional y estatutaria. Pretender que con base en el artículo 17 del Estatuto y en la disposición adicional primera de la Constitución puede justificarse la no aplicación de la ley al País Vasco sólo se puede hacer olvidando que la actualización de los derechos históricos no puede hacerse al margen, ni mucho menos en contra de la Constitución".

Aunque todavía no hay confirmación oficial, es muy probable una próxima entrevista entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el lendakari, José Antonio Ardanza, para tratar de esta cuestión, que ha llevado al PNV a presentar en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que se pide que la ley de policía no se aplique en Euskadi.

Armas largas

La policía autónoma vasca cuenta ya con el permiso definitivo para usar armas largas, concretamente, subfusiles y fusiles de precisión. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, confirmó ayer que se había recibido ya el permiso del Ministerio de Defensa, a través de la Guardia Civil, que es a quien le corresponde extender la autorización definitiva.En un primer momento, según datos facilitados por Retolaza, la Ertzantza contará con 63 subfusiles y 44 fusiles de precisión. En el primer caso, supone un subfusil por cada 35 ertzainas, y en el caso de los fusiles de precisión, uno por cada 50. Estas armas irán aumentando en la medida que nuevas promociones de la Policía Autónoma Vasca vayan saliendo de la Academia de Arkaute.

Según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, la dotación acordada para la Ertzantza incluye también la compra de un helicóptero, que podría ampliarse a tres en los próximos años. Asimismo se contempla el establecimiento de redes de comunicaciones, de informatización y de telefonía, y de un gran laboratorio policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_