_
_
_
_

ENDESA presentará su postura final en los intercambios eléctricos la próxima semana

El presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Juan Alegre Marcet, no se reunirá el próximo lunes con el ministro de Industria, Joán Majó, ya que las empresas eléctricas, pese a lo anunciado, todavía no ha alcanzado un acuerdo definitivo en los intercambios de activos.Las reticencias de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) no se han superado y, consecuentemente, el sector no podrá presentar la documentación comprometida, que incluye dos proyecciones quinquenales tanto del sector como de las empresas individualizadas, al Ministerio de Industria el próximo lunes.

Según fuentes de ENDESA, "las negociaciones entre las empresas eléctricas sobre el intercambio de activos han experimentado avances en temas que estaban estancados, pero no se puede decir que se hayan cerrado todavía". Los responsables de la empresa pública se encuentran en estos momentos analizando la contraoferta negociada en la última reunión de los presidentes de las empresas eléctricas que supone para ENDESA un sobre coste de aproximadamente unos 30.000 millones de pesetas.

Según fuentes del Instituto Nacional de Industria, es bastante probable que este sobre coste pueda ser finalmente aceptado por la empresa, aunque esto no se sabrá posiblemente hasta la celebración del consejo de administración del INI del próximo miércoles. Parece previsible, dadas las cifras de inversión que se barajan en esta operación para el sector público, cercanas a los 500.000 millones de pesetas, que ENDESA no lleve a la sede de la patronal del sector, Unidad Eléctrica, su propuesta definitiva hasta después de celebrado el consejo de administración del INI.

Diferencias aceptables

La última propuesta del informe Rivero representaba para ENDESA un sobre coste de cerca de 70.000 millones de pesetas; esfuerzo que la empresa no estaba dispuesta a asumir.Las modificaciones de la última reunión, que suponían el compromiso por parte de Sevillana de Electricidad de comprar a ENDESA un tercio de la central térmica de Carboneras (Almería) y la compra por parte de la empresa pública de un tercio de la central térmica de Anllares, en lugar de adquirir la totalidad, permitieron recotar el sobre coste en 40.000 millones de pesetas. Sobre esta última oferta se tendrá que manifestar ENDESA la próxima semana.

Los acuerdos que presenten las compañías deberán ser analizados posteriormente por Industria que a la postre será quien decida si aplica las exenciones fiscales que permitan estas operaciones de compra-venta o las paraliza, si considera que del resultado de las mismas el sector y las empresas no han quedado adecuadamente equilibrados.

En el Ministerio de Industria interesa tanto conocer los acuerdos sobre los intercambios de activos entre las empresas, como las proyecciones a cinco años de todas y cada una de las compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_