_
_
_
_
_

El Ministerio de Industria pone plazo para la reconversión de las empresas de bienes de equipo eléctricos

La reunión que mantuvieron ayer el ministro de Industria, Joan Majó, y los representantes de los bienes de equipo eléctricos sirvió para fijar los plazos en los que debe llevarse a cabo la reconversión del sector, anterior en cualquier caso al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. Próximamente se constituirá una sociedad holding en torno a General Eléctrica Española, que permitirá instrumentalizar la reconversión, en la que la multinacional General Electric Co. invertirá unos 2.000 millones de pesetas, como parte de los acuerdos alcanzados con Industria el pasado mes de septiembre.

En la reunión celebrada ayer, Joan Majó aseguró que "el Ministerio de Industria está decidido a apoyar la reconversión de este sector, si hay voluntad en el mismo para reestructurarse". Agregó que "Industria está dispuesta a considerar, durante las cuatro o cinco próximas semanas, las propuestas de las empresas sobre la posible reconversión". Majó confirmaba así la voluntad de reconvertir el sector y de hacerlo antes de que España se integre en la CEE, el próximo 1 de enero de 1986.Los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre entre el Ministerio de Industria y la multinacional americana General Electric Company (GECO) han permitido desbloquear la reconversión de este sector, condenada al fracaso en la etapa de Carlos Solchaga al frente del ministerio por la incapacidad de las empresas en ponerse de acuerdo.

Proximamente, el equipo que dirige José María Loizaga -antiguo consejero delegado del Banco Urquijo Unión- procederá a la constitución de una sociedad holding, en torno a General Eléctrica Española, que actuará como elemento jurídico e instrumental ante la reconversión. Según los acuerdos alcanzados en septiembre con GECO, la multinacional americana cederá el 28% de sus acciones en GEE a la nueva sociedad holding y facilitará algo más de 2.000 millones de pesetas, tanto en aportaciones a fondo perdido como en nuevas inversiones. Está previsto que en la nueva sociedad se integren inicialmente entre tres y cuatro sociedades del sector. Ante la experiencia adquirida, las integraciones se conseguirán a través de negociaciones con los socios y no emprea a empresa como hasta ahora.

La existencia en varias empresas de accionistas bancarios parece favorecer, a priori, esta operación. Respecto a Westinghouse, no está claro todavía si se integraría en el nuevo holding o, por el contrario, constituía uno propio.

Suspensión de pagos

Queda todavía un problema pendiente, la suspensión de pagos de General Eléctrica Española, que precisará de la intervención de la Administración. La reunión mantenida el pasado 30 de septiembre entre los acreedores extranjeros, básicamente la banca norteamericana, y la empresa vasca terminó sin acuerdo. Los acreedores extranjeros no se adhirieron al convenio de suspensión de pagos -no aceptan una quita del 60%-, lo que abrió un período de negociaciones hasta el 4 de noviembre, fecha en que expira la prórroga concedida para levantar la suspensión de pagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_