_
_
_
_

Un sobrino de Milans del Bosch, absuelto de participar en un atentado 'ultra'

Santiago Milans del Bosch, de 25 años, sobrino del ex general condenado por su intervención en el intento de golpe de Estado del 23-F, ha sido absuelto por la Audiencia Nacional de haber participado en el atentado que elementos ultraderechistas perpetraron contra el bar El Largo Adiós, de Valladolid. En el atentado, ocurrido el 6 de enero de 1981, resultó gravemente herido de bala el estudiante de derecho Jorge Ignacio Simón, a quien ha quedado como secuela una paraplejia irreversible, con pérdida de movimiento en la pierna derecha.Según la sentencia, Santiago Milans del Bosch se enteró de lo ocurrido por la Prensa, y sospechó que en la acción pudiera estar implicado su hermano Alfonso (que se encuentra huido) porque lo encontró muy nervioso y sabía que el día anterior había estado en Valladolid. Alfonso le contó luego su intervención y le dijo que los instrumentos utilizados en el ataque, entre los que figuraba una pistola, los tenía Rafael Hernández Merino.

La sentencia señala que Santiago, con el fin de ayudar a su hermano, se trasladó a Valladolid, donde recogió un paquete, que entre otras cosas contenía la pistola utilizada en el asalto al bar, y al regresar a Madrid arrojó el paquete al Duero a su paso por Tordesi¡las. El texto judicial recuerda que el procesado era militante de los partidos Fuerza Joven y Frente de la Juventud, y había protagonizado en Valladolid agresiones de palabra y obra a personas de otra ideología política, por las que fue detenido y puesto a disposición judicial, así como por alteraciones del orden público.

La Audiencia absuelve a Milans del Bosch por entender que obró movido por sentimientos de fraternidad hacia su hermano Alfonso, por lo que "hay motivos para excluirle de responsabilidad".

El tribunal considera, sin embargo, que la exención de responsabilidad penal no afecta a la responsabilidad civil, y reserva a Jorge Ignacio Simón, en la actualidad abogado, las acciones civiles que puedan corresponderle contra Santiago Milans del Bosch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_