Geometría y catástrofe
René Thom fue medalla Flelds en 1965 (ese codiciado premio Nobel de los matemáticos) y medalla Brouwe en 1970, gran premio científico de la ciudad de París en 1974, miembro de la Academia Americana de Arte y Ciencia, de la Academia Leopoldina y de la Academia de Ciencias de Brasil; doctor honoris causa de las universidades de Tubinga Warwick y Nimega, profesor permanente del Instituto de Altos Estudios Científicos de Bures-sur-Yvette, entre otros títulos (cito solamente dos libros fundamentales: Estabilidad estructural y morfogénesis, 1972, y Modelos matemáticos de la morfogénesis, 1980) es sobre todo el autor -inventor, dicen algunos- de la revolucionaria Teoría de las Catástrofes, cuyo objetivo principal es describir y explicar el proceso de los fenómenos discontínuos y de la morfogénesis, o surgimiento de las formas de equilibrio estable.Rene Thom participó, recientemente, en Gijón, en el muy importante y clamorosamente silenciado III Congreso de la Teoría y Metodología de las Ciencias, en compañía de filósofos y lingüistas de la talla de Apel, Pike, Bueno, Moles o Keleman. Thom, profesor del Instituto de Altos estudios Científicos de Bures-sur-Yvette, participará también el próximo jueves en un congreso que se celebra en Madrid sobre El espacio cultural europeo, en el que participan destacados intelectuales.
Este matemático-filósofo, o al revés, que un día eligió a Heráclito ("las cosas cambian constantemente") contra Parménides ("nada cambia"), aristotélico convencido ("la estabilidad de todo ser viviente reposa, en último análisis, sobre una estructura formal, de hecho, un ser geométrico, cuya realización bioquímica es el ser viviente"), amante de la pintura moderna y amigo de Dalí, y que sueña con reemplazar la termodinámica por la geometría, seguramente porque, como me confesó al final de la charla, delante de un Atlántico calmado y en pleamar, "la única magia honesta es la geometría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































