_
_
_
_
_

Eduardo Mangada: "El Gobierno regional tiene derecho a realizar el vertedero de Pinto"

Eduardo Mangada, consejero regional de Medio Ambiente y Urbanismo, declaró ayer que su departamento "tiene legitimidad política y jurídica para realizar el vertedero de Pinto, y las obras continuarán". "Espero que la declaración del alcalde de que utilizará a la Policía Municipal para detener los trabajos sólo sea una finta dialéctica", añadió. Carlos Penit, alcalde de Pinto (18.700 habitantes), del PCE, anunció, por su parte, que el Ayuntamiento iniciará hoy una acción judicial por vía de urgencia ante el Juzgado de Instrucción de Getafe, a fin de que sean detenidas las obras del vertedero.

"Ha transcurrido el plazo de un mes fijado por la ley del Suelo: para que el Ayuntamiento de Pinto tramite la licencia de obras, sin que lo hiciera, lo que permite al Gobierno regional adoptar la medida, que tomó el Consejo de Gobierno el pasado día 6 de septiembre, de asumir en ese aspecto las funciones municipales", dijo Mangada.La consejería entiende que el plazo se inició el día 31 de julio, en tanto que el alcalde de Pinto, Carlos Penit, estima que el plazo no ha caducado porque los trámites se iniciaron el 16 de agosto.

Mangada afirma: "Políticamente, tampoco se justifica la posición del alcalde de Pinto, ya que ese Ayuntamiento firmó en octubre del año pasado, junto a otros ocho Ayuntamientos y esta consejería, el convenio para realizar el vertedero, por lo que la consejería está obligada a cumplir su compromiso."

En el fondo de la polémica figura la reivindicación de que se construya un cementerio en el término municipal, que el Ayuntamiento plantea como cuestión previa a autorizar las obras del vertedero. Mangada arguye: "Jamás hubo un compromiso por nuestra parte sobre ese cementerio que además es privado". Penit asegura, en cambio, que la petición de un cementerio en esta localidad, incluido en el Plan General de la población, fue aprobada por el Gobierno de la Comunidad en febrero de 1984, sin especificar si sería privado o público.

Con el fin de que se paralicen las obras, el Ayuntamiento de Pinto iniciará hoy una acción judicial por vía de urgencia en el Juzgado de Instrucción de Getafe por haberse invadido la parcela número 7, de 5.000 metros cuadrados, de propiedad municipal, sin que haya habido expropiación previa ni solicitud alguna de permiso, según Penit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_