Cavaco busca el apoyo del PRD y los democristianos para formar Gobierno en Portugal
El presidente del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Aníbal Cavaco Silva, vencedor por mayoría relativa en las elecciones del pasado domingo, ha aceptado el encargo de formar Gobierno. Cavaco manifestó que "no debe ser difícil conseguir el apoyo de los partidos democráticos", en particular, del Centro Democrático y Social (democristiano) y del Partido Renovador Democrático (PRD), próximo al presidente de la República, Antonio Ramalho Eanes.
Después de una larga audiencia con Eanes, Cavaco Silva dijo que el objetivo prioritario de su gabinete será resolver los problemas económicos y sociales más urgentes y graves. Para ello, quiere rodearse de un equipo nuevo escogido en función de sus competencias técnicas. El líder del PSD asegura que intentará mantener la esperanza de un cambio en el estilo de gobernar, y no llamará a figuras polémicas de anteriores gobiernos.El presidente del CDS, Francisco Lucas Pires, ya anunció que abandonará el liderazgo del partido democristiano para "hacer posible la constitución de un Gobierno lo más rápidamente posible". Afirmó que las posiciones que adoptó en el pasado y, concretamente, durante la campaña electoral aconsejan que se aleje del partido, para facilitar el diálogo entre el CDS y el PSD.
El PRD ha formulado siete condiciones que deben ser satisfechas por el programa del futuro Gobierno para recibir el apoyo de los 45 diputados eanistas, condiciones que coinciden con el programa electoral del PSD.
Tanto el PRD y el PS13 han negado la existencia de negociaciones entre las dos formaciones para la constitución del nuevo gabinete en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.