Un policía tunecino mata a tres personas, dos de ellas judías, al disparar frente a una sinagoga
Un policía de uniforme dio muerte ayer con su arma reglamentaria a tres personas, dos de ellas de confesión judía, e hirió a un número indeterminado al abrir fuego contra una multitud que se encontraba frente a la sinagoga de Djerba, isla de gran importancia turística situada a 513 kilómetros de Túnez. Según una escueta versión oficial del suceso, que lo sitúa como "un hecho aislado", el policía fue presa de un "ataque de enajenación mental" y tuvo que ser reducido por sus compañeros. El incidente se produjo a una semana del ataque israelí contra la sede de la OLP en Harmnam Plage, cerca de la capital tunecina.
La muerte de estas tres personas, cuyos nombres no han sido facilitados, es el segundo hecho aislado que se produce tras el bombardeo israelí contra el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el pasado 1 de octubre. El sábado último un soldado egipcio dio muerte en la península de Sinaí a siete ciudadanos israelíes.El Ministerio tunecino del Interior, cartera que controla el primer ministro Mohamed Mzali, ha abierto una investigación inmediata sobre este suceso que, a pesar de la versión oficial, es reflejo del ambiente de crispación contra Israel que se observa en los últimos días entre la población tunecina tras el ataque de la aviación judía. A pesar de ello, el Ministerio del Interior, a través de un portavoz oficial, informó ayer de que se trataba de un suceso más y no quiso entrar en detalles sobre la religión que profesaban dos de los fallecidos, asegurando que se trataba de "tres ciudadanos", aunque no puedo confirmarse que todos ellos fueran tunecinos.
El policía, según informaciones obtenidas en Túnez capital, fue reducido por sus propios compañeros después de efectuar varios disparos contra un grupo de personas, entre los que se encontraba un grupo de judíos tunecinos, todos ellos naturales y residentes en Djerba. Otros agentes, al ver que su compañero disparaba sobre el grupo,se abalanzaron sobre él y lo redujeron. Al parecer, el policía resultó herido y fue trasladado, bajo arresto, a un hospital.
Este suceso ha ocurrido en una zona eminentemente turística, de 65.000 habitantes y repleta de hoteles, alguno de ellos de propietarios judíos, que suelen frecuentar grupos organizados de turistas franceses, italianos y españoles. La población está compuesta en su mayoría por musulmanes, con los que convive una colonia judía de 800 pesonas, la segunda más importante del país.
Precisamente en Djerba se encuentra la histórica sinagoga de La Greiba, lugar sagrado de peregrinación de las, comunidades judías del norte de rica. Tanto esta sinagoga como la que posee la comunidad judía en el centro de Túnez capital, están protegidas por efectivos policiales ante una eventual acción incontrolada.
Los sucesos de Hammam Plage, que condenó enérgicamente la comunidad judía en Túnez, dieron lugar a que, por parte del Ministerio del Interior, se adoptaran medidas especiales de protección, por lo que fue reforzada la vigilancia policial.
Generalmente en Túnez no han existido apenas problemas entre las, comunidades musulmanas y hebreas, esta última compuesta por unas 2.000 personas. Tampoco se conocen sucesos políticos o religiosos que hayan provocado muertos en las calles desde que se produjo la denominada revuelta del pan en enero de 1984.
Desde la pasada semana, las autoridades tunecinas abrigan el temor de que se produzcan incidentes y han situado en las principales ciudades grpos de disuasión de la guardia nacional y de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.