_
_
_
_

Los precios al consumo subieron un 0,2% en el pasado mes de agosto

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística a las 23.30 horas de ayer. La inflación acumulada en los últimos 12 meses se eleva al 7,3%, lo que representa un significativo avance en la contención de precios y, según fuentes de Economía, permite afrontar con optimismo el objetivo de que a finales de año no supere el 8%. En los ocho meses de este año, el IPC se sitúa en el 5,2%.

Los datos de agosto se corresponden ya con el nuevo índice de precios, en el que ponderan más productos y lo hacen en porcentajes más acordes con la evolución de los hábitos de consumo en los últimos años. Sin embargo, ayer no fue facilitada la subida que hubiera correspondido de haberse seguido utilizando el anterior índice, lo que permitirá simular más fielmente el comportanmiento de los precios durante el pasado mes. Los cambios más importantes introducidos en el seguimiento de la evolución de los precios al consumo son las nuevas bases de cálculo introducidas y la estimación de 450 productos en lugar de los 378 que eran controlados anteriormente. Las bajas y alzas de precios serán ponderadas ahora por la estructura del gasto familiar en cada territorio, así como la se deriva para cada producto de la última encuesta de presupuestos familiares, para luego compararlas con las registradas en 1983.

Más información
El salario real tendrá un crecimiento nulo durante los próximos cuatro años, según los objetivos del Gobierno

La nueva estructura del gasto familiar que recoge el nuevo indicador de la inflación, cuya actualización estaba prevista en principio para 1984 o comienzos de 1985, corresponde a la encuesta de presupuestos familiares realizada entre una de cada 400 familias desde abril de 1980 hasta abril de 1981. El retraso de dos semanas en la publicación del IPC de agosto se debe, según fuentes oficiales, a las dificultades del Instituto Nacional de Estadística para elaborar el nuevo índice.

Por componentes, las variaciones en los precios al consumo durante el pasado mes ha sido: alimentación, -0,1%; vestido, 0,2%; vivienda, 0,1%; menaje, 0,3%; servicios médicos, 0,2%; transporte, 1,7%; esparcimiento y cultura, 0,1%, y otros gastos, 0,3%. Entre los productos alimenticios, experimentaron subidas la carne de bovino (6,6%), la decerdo (6,7%), pescado fresco y congelado (6,1%). Por el contrario, descendieron de,precio la fruta fresca (-15,2%) y las hortalizas (-5,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_