Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El Consejo General del Poder Judicial

Aunque sea una burla al pueblo soberano, y a su Constitución, es comprensible que el Grupo Popular del Congreso de los Diputados presente recurso de inconstitucionalidad, en razón de la elección de los miembros que deban componer el Consejo General del Poder Judicial. Y es lógico que así sea, porque en el citado grupo se aglutínan sectores en rededor de intereses concretos -ajenos a los del pueblo- en su mayoría ¡legítimos, que tienen la obligación de defender a ultranza.Pero es evidente que cualquier español de a pie, con la Constítución en la mano, sabe que el pueblo es soberano, Y que de él dimanan todos los poderes del Estado. Como quiera que el único poder elegido libre y democráticamente por la soberanía popular es el legislativo, a éste, como su representante legítimo, corresponde la elección de los miembros integrantes de los poderes, sin exclusión.

Por ello, nada más constitucional y lícito que sean las Cámaras -Congreso y Senado- las que, en nombre de sus representantes, elijan, libre'y democráticamente y sin concesiones que entorpezcan el progreso objetivo de la justicia, a los miembros que deban integrar el Consejo General del Poder Judicial, del que deben ser excluidos implícitamente y con todas las consecuencias aquellos juristas que carezcan de talante democrático.

Es hora de que los españoles gocemos de las obligaciones y derechos constitucionales, garantizados por una justicia equitativa, que sancione con rigor al culpable y exima de responsabilidad al inocente, sin valoración expresa del rango o condición social. Y esto no se logrará sentando en el Consejo General del Poder Judicial a juristas conservadores.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de octubre de 1985