_
_
_
_

El documento sobre 'paz y seguridad' mantiene el compromiso socialista de convocar el referéndum

El documento Aportación al diseño de una política de paz y segúridad para España, que hoy será estudiado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, incluye el compromiso de efectuar "a primeros de 1986" la consulta popular inserta en el programa electoral del partido, y excluye referencias a la presencia española en el Comité Militar de la OTAN, según fuentes socialistas consultadas por este periódico. Presumiblemente, la opción que se presentará en el eventual referéndum no será formulada con la disyuntiva OTAN, sí; OTAN, no. El Gobierno y el PSOE parecen decididos a plantear la pregunta en términos de aprobación o desaprobación de una acción exterior española global de largo alcance y consensuada con las principales formaciones políticas.

Más información
Una pregunta a consenso

La idea de sustituir la disyuntiva directa sobre la permanencia o no de España en la OTAN por una fórmula más genérica, que someta a la aprobación de los españoles todo un proyecto global de acción exterior para España, gana fuerza en el Gobierno y en la dirección del PSOE.Del contenido del texto que será sometido hoy al debate de la ejecutiva cabe deducir que aquélla será la fórmula elegida para la consulta, posibilidad que ha sido reconocida como "muy probable" por las fuentes socialistas consultadas. Igualmente, el tono del documento lleva aparejada la idea de su consenso ante todas las fuerzas políticas parlamentarias.

De acuerdo con las fuentes citadas "cuestiones como OTAN sí u OTAN no, simplifican enormemente el tema central que será consultado, es decir, la necesidad de elaborar una política global de paz y seguridad para Españá que no se vea sometida a vaivenes ni a traumas de ningún tipo y que permita una acción exterior serena y eficaz".

El texto, que consta de cuatro partes diferenciadas, (Fundamentos de una política de Seguridad, Orígenes de la Construcción de un sistema de seguridad europeo; Evolución de las relaciones Este-Oeste y, por último, España, antecedentes historicos, transición y futuro) será estudiado y presumiblemente enmendado por la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Ésta lo remitirá luego al Comité Federal del partido, que se reunirá en las primeras semanas del próximo mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si el documento no suscita un elevado número de enmiendas, será difundido mañana martes por la dirección del PSOE en conferencia de prensa, donde se corroborará la celebración del referéndum.

Política de Estado

Elaborado por una Comisión de Paz y Seguridad del PSOE de 16 miembros, creada el pasado 22 de mayo, el texto, de unos 70 folios, tiene como idea central la globalidad de la acción exterior de España en todos los escenarios donde el Estado español actúa. Parte de una concepción de la política exterior como patrimonio del Estado español, cuyas líneas han de discurrir, según las fuentes consultadas, por encima de las fluctuaciones de las diferentes acciones de Gobierno.

El documento, con una parte sustantiva de carácter histórico, aborda las peculiaridades que han caracterizado en las últimas décadas la política exterior española. Hace especial referencia a su presencia en algunos acontecimientos mundiales y a su ausencia en otros muchos, y a los efectos que todo ello ha tenido sobre la opinión pública española a la hora de configurar sus peculiaridades respecto a la acción estatal.

El carácter del texto, según las fuentes socialistas consultadas, es "informativo, pedagógico y explicativo", y tiene muy en cuenta el "tiempo perdido", durante el franquismo tanto por la opinión pública española, desinformada entonces, como por la dirección política, ausente de muchas de las grandes decisiones mundiales por la especificidad del régimen franquista.

La cuarta parte de proyecto que se presenta a la Comisión Ejecutiva del PSOE aborda detalladamente la transición política española desde el franquismo a la democracia, con la aportación de diversas alternativas políticas hacia el futuro. Entre ellas se incluye el respeto al actual status quo, la permanencia de España en la OTAN, "el ajuste de las relaciones bilaterales con mención especial a Estados Unidos", la reivindicación de la soberanía española sobre Gibraltar, la desnuclearización del territorio español y posibles acuerdos bilaterales con otros países.

Precedentes europeos

"Mientras en otros países de Europa, como por ejemplo Suecia, la acción exterior del Estado queda habitualmente fuera de las opciones electorales, por haber quedado ya prácticamente consagrada en una línea permanente, en España, la falta de información y de explicaciones sobre este aspecto decisivo, hace que deba verse aún sometido a las discontinuidades del día a día político, y a las modificaciones de uno u otro Gobierno", según las fuentes citadas.

Los redactores del texto, que han seguido el criterio de que se trata de un desarrollo detallado de las resoluciones del XXX Congreso del PSOE y del decálogo de política exterior enunciado por Felipe González el 24 de octubre de 1984, lo contemplan como una aportación del Partido Socialista Obrero Español muy similar a las que otros partidos socialistas europeos hicieron en su día.

"Persigue despejar el retraso histórico del Estado y de la opinión pública españoles ante el tema de la acción exterior, de tal modo que ello permita incorporar España a los grandes debates europeos de actualidad, como el proyecto Eureka, el Proyecto de Defensa Estratégica, SDI y otros", según agregó una de las fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_