Chicago, una lección a tener en cuenta
La retirada de Estados Unidos del proyecto de realizar en Chicago en 1992 una exposición universal paralela a la de Sevilla es, afirma Eduardo Leira en un tercer informe sobre la muestra y el planeamiento de la ciudad, una lección a tener en cuenta. "Los conflictos entre fuerzas políticas o entre grupos de interés que han podido manifestarse en el caso americano en la Asamblea Legislativa de Illinois, por encima de su forma específica de manifestarse, presentan características fácilmente reconocibles por generalizadas. Intereses de grandes empresas, intereses inmobiliarios contrapuestos a intereses de grupos marginados con mayor o menor representación política en cada caso, enfrentamientos entre intereses de una ciudad capital frente a los intereses de naturaleza rural en el seno de una región..., todo ello difícilmente puede considerarse peculiar del caso de Chicago ( ... ). Hay muestras suficientes de que están presentes en Andalucía y Sevilla".El informe incluye también una comparación de cifras entre las dos exposiciones, de la que destaca que la de Chicago era mucho más cara que la de Sevilla. Con independencia de otras inversiones que habrán de realizarse, y que serán cuantiosas, los costes correspondientes a la Expo de Sevilla, según el plan que se presentó ante la Oficina Internacional de Exposiciones, suman 441 millones de dólares de 1981 en costes de capital (309 millones) y de operación (132 millones). En cuanto a ingresos, la propuesta preveía 435 millones de dólares, que principalmente se recaudarán de la asistencia, a un cálculo de 30 millones de visitantes, a 10 dólares la entrada. Sin embargo, según Leira, los ingresos reales por visitantes se reducirán a unos 214 millones si se tienen en cuenta abonos y tarifas reducidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.