Las mujeres podrán acceder al nuevo cuerpo de serenos
Al igual que los hombres, las mujeres de nacionalidad española y edad comprendida entre los 18 y los 40 años podrán acceder al puesto de vigilantes nocturnos, que empezarán a funcionar en el distrito Centro de Madrid a partir de enero de 1986. El plazo de presentación de solicitudes, en la oficina municipal de la calle de Alberto Aguilera, número 20, comenzó ayer y se cerrará pasados 15 días naturales.En esta primera fase hay previstas 200 plazas, de las que 150 serán destinadas a Centro, un distrito en el que habitan 160.000 personas. Su horario laboral se iniciará a las diez de la noche y finalizará a las siete de la mañana del día siguiente.
El guardapolvo, la gorra, el chuzo y el llavero serán desterrados por una porra, un transmisor que conecte con las unidades de policía y un spray paralizante para repeler cualquier ataque o agresión.
La decisión de recuperar la figura del sereno se produce 10 años después de su desaparición. Para ello el Ayuntamiento encargó una encuesta sobre la reposición del servicio, que reveló que el 84,6% de los vecinos se mostraban favorables a su reimplantación, porcentaje que aumentaba hasta un 89,2% en el caso de los comerciantes.
Los nuevos serenos serán considerados trabajadores autónomos, circunstancia a la que se opuso la Coalición Popular, por considerar que deberían ser funcionarios. Sin embargo, el pago de los trabajadores, así como el cobro de la tasa correspondiente -2.000 pesetas anuales los vecinos y 5.500 pesetas los comerciantes-, se realizará a través de las arcas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.