_
_
_
_

Congresistas de EE UU ven peligrar la estabilidad de las bases en Filipinas

Un grupo de congresistas norteamericanos ha recomendado a Washington desarrollar otras opciones para el mantenimiento de sus bases militares en Filipinas en previsión de un empeoramiento de la situación política y económica de la nación.El informe de los congresistas, que visitaron recientemente Filipinas, afirma que Estados Unidos debe impedir la posibilidad de tener que abandonar sus bases filipinas en forma imprevista en el futuro.

La base naval, en Subic Bay, y la base aérea, en Clark, son las mayores instalaciones militares norteamericanas fuera de Estados Unidos.

Si la situación general de Filipinas -cuyo presidente, Ferdinand Marcos, enfrenta una guerrilla comunista y una fuerte oposición moderada- sigue empeorando, los congresistas recomiendan a su Gobierno "buscar ubicaciones alternativas en el Pacífico". Los congresistas llegan incluso a decir que las bases son "vulnerables" a los eventuales ataques del Ejército del Nuevo Pueblo (NPA), la guerrilla comunista que lleva 16 años luchando contra el régimen de Marcos.

La custodia exterior de las bases norteamericanas está a cargo de militares filipinos, pero los congresistas comprobaron que la guardia es demasiado débil, por lo que los marines deben reforzar la vigilancia en zonas donde la actividad guerrillera es fuerte. "Es claro el peligro de una confrontación violenta entre tropas norteamericanas y guerrilleros comunistas", advierten los congresistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_