Agradecimiento árabe y palestino a España
Los representantes de los países árabes y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acreditados, en Madrid agradecieron ayer "el apoyo y la solidaridad del pueblo y del Gobierno español" en favor de los pueblos árabe y palestino después del ataque aéreo contra el cuartel general de la OLP en Túnez, el pasado 1 de octubre.El embajador de Qatar en España, Bader Al-Dafa, en su calidad de portavoz del consejo de embajadores árabes en Madrid, calificó de "acto criminal" y de "violación de las leyes internacionales y humanas" el ataque israelí perpetrado en Túnez. Al-Dafa pidió a España que siga defendiendo los derechos de los pueblos árabes y de los palestinos cuando ingrese en el Mercado Común, y consideró como un asunto que compete a "la soberanía española" el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel.
En una conferencia de prensa a la que asistieron también los embajadores de Marruecos, Jordania, Túnez y el director de la oficina de la OLP en Madrid, se insistió en que el ataque israelí es también un ataque contra la soberanía de todos los países árabes.
A preguntas de los periodistas, el representante jordano, Mohamed Al-Aduan, reconoció que su país siempre se había sentido amenazado por Israel y que la acción israelí suponía "una amenaza al proceso de paz" en el que están empeñados jordanos y palestinos.
Ninguno de los embajadores confirmó los rumores sobre el posible apoyo de la Sexta Flota norteamericana a la aviación israelí o la utilización de una base naval de la OTAN en el sur de Italia para la operación del pasado martes. El director de la oficina de la OLP, Fuad Yassin, negó por su parte cualquier participación de su organización en el asesinato de tres ciudadanos israelíes en Larnaka (Chipre) el 25 de septiembre.
Fuentes israelíes afirmaron que la acción contra la OLP responde a la serie de atentados llevados a cabo en las últimas semanas y que han causado la muerte de 16 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.