_
_
_
_

Admitida a trámite una demanda contra el director general de Tráfico por atentar contra el honor y la imagen de un funcionario

El Juzgado número 14 de Madrid ha aceptado a trámite la demanda contra el director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, por atentado al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen de Rodrigo Vázquez Arias, funcionario de la Dirección General de Tráfico y militante de la CNT.Los hechos que han dado lugar a la demanda interpuesta contra José Luis Martín Palacín se refieren a una nota informativa que fue remitida a todas las jefaturas de Tráfico de España para su máxima difusión -según la demanda, se expuso en tablones para conocimiento de los funcionarios y del público en general-.

El relato de los expedientes se iniciaba en la nota objeto de la demanda con la sanción de ocho días de pérdida de sueldo impuesta a Vázquez Arias el 2 de octubre de 1978 por haber participado, "junto con otros funcionarios, en un paro laboral". En la demanda se hace constar que ni siquiera se aclaró en la circular que ese expediente se hallaba cancelado al tratarse de una sanción impuesta antes de entrar en vigor la Constitución española, cuando la huelga era ilegal.

A continuación se relacionan otros cinco expedientes disciplinarios. El primero, por relevar un escrito al director general de Tráfico en el que se vierten frases ofensivas". Entre estas frases, la nota subraya algunas como que el director general "no ha querido entender nada y se quiere escabullir del asunto" (...), "la justificación parece cuando menos cínica" (...), "lo hace con muy poca memoria o muy poca vergüenza". Por estos hechos se le impusieron 10 días de sueldo en noviembre de 1981.

Otro expediente tuvo su origen en la negativa de Vázquez Arias a finalizar una asamblea de trabajadores a la hora previamente pactada con la dirección. En aquella ocasión -abril de 1983- sufrió una sanción de 12 días de sueldo. El 19 de mayo del mismo año se le incoa expediente por negarse a examinar en Vigo, -en solidaridad con la huelga general de Galicia. La nota aclara que, sin embargo, trabajó en la Jefatura Provincial de Pontevedra y no quiso atender al público de Vigo. La sanción fue en este caso de 20 días de haber.

En junio de 1984 se le abre nuevo expediente por negarse a efectuar una inspección de autoescuelas en Porriño, a 34 kilómetros de Pontevedra. Se le sancionó con el traslado forzoso a Huelva.

Nuevas sanciones

Y finalmente, en agosto de 1984 se le sancionó con seis meses de suspensión de empleo y sueldo por negarse, sin aviso previo, a examinar en Vigo en solidaridad con la huelga general de Galicia. La nota del Director General de Tráfico aclara que Vázquez Arias "no pretendía ejercer el derecho de huelga, sino sólo para no ir a donde se le ordenaba, con la incongruencia de no querer trabajar en Vigo , pero sí en Pontevedra".

El texto de la demanda presentada contra Martín Palacín señala que se dio una difusión desmedida a la nota y que "durante todo el mes de julio el demandante se ha visto literalmente en la picota". Al mismo tiempo, se indica que la nota da una información sesgada y que oculta que todas las sanciones están sub judice, ya que todos los expedientes se encuentran pendientes del correspondiente recurso administrativo, y no se explica tampoco que la Audiencia Territoral ha dejado en suspenso las sanciones más graves -el traslado forzoso y la suspensión de empleo- ni que el funcionario sancionado tiene una clara militancia sindical. La demanda señala que la enorme difusión de la nota lesiona obviamente la imagen personal de Vázquez Arias, que "es presentado como un individuo desobediente y gratuitamente díscolo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_