Angel Suquía, único español entre los 20 designados por el Papa para asistir al sínodo
El cardenal Ángel Suquía Goicoechea es uno de los 20 miembros nombrados personalmente por el Papa para asistir al próximo sínodo extraordinario de obispos convocado por Juan Pablo II para finales de noviembre con motivo del 20º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Por tanto, los representantes españoles a dicho sínodo serán el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Gabino Díaz Merchán, miembro de derecho, y el cardenal Suquia.
Entre los nombramientos más importantes del Papa figuran, entre otros, el cardenal John Krol, arzobispo de Filadelfia, de origen polaco, el cual ha sido también elegido por Juan Pablo II como el primero de los tres presidentes delegados del Papa para presidir el Sínodo en su ausencia.Los otros dos presidentes son el arzobispo de Kinshasa, cardenal Joseph Malula, considerado el patriarca de la africanización, y Johannes Willebrande, holandés, presidente del Secretariado para la Unión de los Cristianos, que había sido ya uno de los expertos de tendencias progresistas durante el Concilio.
Otros de los elegidos por el Papa para el Sínodo son el polaco Jerzy Stroba, arzobispo de Poznam; el arzobispo de Boston, cardenal Bernard F. Law, y el obispo de Hong Kong, John Baptist Cheng-Chung wu.
De América Latina, el papa Wojtyla ha elegido a cuatro delegados: el argentino conservador Antonio Quarrachino, presidente del CELAM; el secretario general del CELAM, Darío Castrillón Hoyos, obispo de Pereira, Colombia, y dos brasileños de tendencias opuestas: el progresista Aloisio Lorscheider, cardenal arzobispo de Fortaleza, y el conservador Eugenio de Araújo Sales, cardenal arzobispo de Río de Janeiro.
Por primera vez han sido invitados a un sínodo, como ocurrió en el Concilio, 10 observadores de confesiones no católicas: ortodoxos y protestantes. Y serán también invitados observadores seglares, creyentes y no creyentes, cuyos nombres aún se desconocen.
De los 164 padres sinodales que estarán presentes en el Sínodo de noviembre, 65 habían asistido ya al Concilio Vaticano II, hace ya 20 años, y los demás no vivieron aquella experiencia. Estarán representadas 104 conferencias episcopales de todo el mundo.
El Sínodo tendrá lugar desde el 24 de noviembre hasta el 8 de diciembre. El papa Juan Pablo II lo ha anticipado un día para poder inaugurarlo en la fiesta de Cristo Rey con una misa solemne oficiada con todos los cardenales y obispos que estarán. ya presentes en Roma, y durante la cual pronunciará una homilía en la que el papa polaco trazará ya las directivas del Sínodo.
En los ambientes vaticanos se afirma que Juan Pablo II está preocupado por este Sínodo, sobre el que se están ya abriendo los reflectores de la opinión pública mundial frente al temor de muchos de que pueda tratarse de una ambigua operación curial para hacer borrón y cuenta nueva sobre la experiencia eclesial más importante y abierta de este siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.