_
_
_
_
MURCIA

El PC quiere que se reabran las diligencias por supuesto cohecho en la contrata de basuras

El Partido Comunista, que encabeza Ignacio Gallego, ha presentado recurso contra el auto por el que se archivan las diligencias iniciadas por el juez de instrucción número 4 de Murcia, en el caso de la contrata de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Murcia.El juez de instrucción número 4, Antonio Salas Carceller, ha dictado auto por el que se ordena archivar las diligencias actuadas tras la querella interpuesta por el Partido Comunista, de Ignacio Gallego, en el mes de abril contra el ex alcalde de Murcia, José María Aroca; la ex concejal Mari Carmen Lorente, ambos del PSOE, así como contra Emilio Alonso, secretario federal de finanzas del PSOE, y Vicente Torres, antiguo director de Sellberg, S.A., empresa de la que es filial Ingeniería Urbana, entidad, a la que el Ayuntamiento de Murcia había adjudicado la recogida de basuras del municipio, por lo que el Partido Socialista recibió diez millones de pesetas como gratificación, según las denuncias del ex teniente de alcalde madrileño, Alonso Puerta.

La querella se presentó por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación y se basaban en informaciones de distintos medios informativos, entre ellos EL PAÍS.

En uno de los considerandos del auto por el que se archivan las diligencias, el juez Salas Carceller, afirma que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal. Añade que no existe prevaricación ya que "no ha precedido una resolución injusta, dado que en ningún momento, ni por persona alguna, se alude a posibles irregularidades en la adjudicación efectuda por el Ayuntamiento de Murcia a la empresa Ingeniería Urbana.

También se precisa que se excluye el delito de cohecho, ya que tanto José María Aroca como Mari Carmen Lorente, ambos con cargos públicos cuando se concedió la contrata de recogida de basuras a Ingeniería Urbana, en 1981, no recibieron regalos en consideración a la contrata. Añade el juez que ni el ex alcalde ni la ex concejala tuvieron conocimiento de la posible actuación de Emilio Alonso y Vicente Torres.

Sin embargo el Partido Comunista, de Ignacio Gallego, ha recurrido el auto por el que se, archivan estas diligencias, ya que considera que no se han practicado todas las pruebas, pues el PC solicitó que Mari Carmen Lorente fuera llamada una segunda vez a declarar, cosa que nunca se hizo. Asimismo, indica el Partido Comunista que ha quedado demostrado que Vicente Torres cobró el talón de diez millones, de pesetas, como gratificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_